Historia de la Universidad


De izquierda a derecha: Lic. Rolando Torres Moss, Dr. Alfredo San José, Lic. Adalberto Santizo Román, Lic. Hugo Morales y Morales y Lic. Bernardo Cárdenas Figueroa.

El primer ciclo académico se inició el 2 de marzo de 1966 en acto solemne en el que el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, pronunció el discurso de salutación y el primer Rector de la naciente Universidad pronunció el discurso de inauguración.

En 1968, la Universidad Mariano Gálvez abrió las carreras de Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Teología y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagogía y Artes Plásticas, Gerencia, Economía Aduanera y Visita Médica.

Previendo el desarrollo socio económico del país, la Universidad se propone a formar profesionales que se requieran en el campo de los recursos humanos, de ahí que la formación de los cuadros intermedios es la preocupación del futuro, tanto para la Agricultura, la Industria, como para otros servicios.


Primer edificio en la 7ª Avenida "A" 6-70, zona 2. - Año 1966.

Una de las primeras ubicaciones físicas de la Universidad Doctor Mariano Gálvez de Guatemala estuvo en 7ª. Av. "A" 6-70, Zona 02, el teléfono fue: 80-8-46, era un área residencial de quietud, de fácil acceso, con los servicios más indispensables a inmediaciones del edificio, así como centros de recreación. El edificio que actualmente ocupó la Universidad tuvo una extensión total de 5,000 metros cuadrados.

En 1972 la Universidad inició su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura física que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un Teatro al aire libre, jardines, un bosque ecológico, un centro de cómputo e instalaciones deportivas.

Actualidad

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, actualmente cuenta con 13 facultades, 147 carreras universitarias en diferentes grados académicos, 5 carreras acreditadas internacionalmente, 3 laboratorios de última generación en las áreas de investigación e innovación (CITE, I2QB3, In3), 20 laboratorios de cómputo, 5 Campus Universitarios (Campus Central, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango y Villa Nueva) con 36 Centros Universitarios en todo el país.


CITE (Centro de Innovación Tecnologíca y Educativa- Año 2016) Campus Central.