¿Qué es Enactus

Enactus es una organización internacional sin fines de lucro que busca desarrollar a las comunidades en donde tiene operaciones. Actualmente, se encuentra en 36 países beneficiando a más de un millón de personas, desde el 2004 realizan funciones en Guatemala.

Las gestiones en nuestro país se realizan a través de proyectos empresariales sostenibles establecidos en comunidades, en donde se ejecutan ideas de negocios que permiten la transformación de la vida de todos los involucrados en el área personal, profesional, de formación, económica, entre otras.

Los proyectos son creados y desarrollados por alumnos universitarios quienes los implementan en las poblaciones elegidas con el apoyo de catedráticos, organizadores de Enactus Guatemala, empresarios, entre otros; quienes trabajan en conjunto para generar acciones emprendedoras.





Enactus UMG

El equipo de Enactus de la Universidad Mariano Gálvez empezó a conformarse en septiembre de 2010. Siete estudiantes, en su mayoría de la jornada nocturna, liderados por la Licenciada Silvia Meza, empezaron a involucrar a más estudiantes a la organización y la dieron a conocer dentro de la universidad.

Durante 2012, el equipo de Enactus UMG participa por primera vez en competencias como un equipo consolidado, presentando el proyecto denominado “Jalea las Huertas”, desarrollado en San Pedro las Huertas, ubicado en las faldas del volcán de Agua en Antigua Guatemala; quedando en tercer lugar a nivel nacional.

Posteriormente, en 2013, se crean dos proyectos más, “Impulsa a tu Empresa” en conjunto a Technoserve, un proceso de mentoría a empresarios PYME y “Construyendo un Futuro”, que consistía en la construcción de casas ecológicas.

Desde el nacimiento de Enactus UMG muchas cosas ocurrieron, estudiantes se acercaban con ilusión, pero, diversos factores impedían que el grupo creciera de forma significativa. Los cambios no fueron solo de alumnos, sino también de catedráticos, a mediados del 2015 se asignó a la Licenciada Flor de María Mancilla como Faculty Advisor del equipo.

Durante 2015, un grupo de estudiantes inició el emprendimiento “Florece”, cuyo objetivo era ayudar a mujeres de Chinautla a tener una mejor calidad de vida, las participantes aprendieron a realizar shampoo artesanal para que lo utilizaran con su familia y generar un ahorro, también para que lo pudieran vender y de esta forma acceder a fondos adicionales para contribuir con la economía del hogar. El año terminó, pero los pocos integrantes que permanecieron se dieron cuenta que era muy difícil funcionar teniendo una baja cantidad de miembros y que la gran experiencia de estar dentro de Enactus no podía quedarse solo para algunos estudiantes.

Por lo que en 2016, a través de un reclutamiento de boca en boca, se logra aumentar el número de estudiantes activos en el equipo, de esta forma, se desarrolla con mayor éxito el emprendimiento “Florece”, que para este momento ya no era solo un proyecto para realizar shampoo artesanal, sino un programa de formación integral para mujeres, el cual se desarrolló en varios lugares del país, como las zonas 6 y 7 de la ciudad capital, aldea el Fiscal y Villa Nueva, en alianza con la municipalidad del lugar. El programa concluyó en 2017; pero gracias a él muchas vidas se transformaron.

Desde 2018 hasta la actualidad el equipo de Enactus UMG, se ha fortalecido en diversas áreas, entre ellas el mejoramiento de la imagen y presencia en redes sociales, el desarrollo del trabajo interno y externo, el perfeccionado de procesos de reclutamiento e integración de diversas facultades y de más miembros activos, todo esto con el fin de obtener mayor crecimiento personal, académico y laboral de cada uno de los participantes y la optimización de resultados como equipo. Gracias a todas esas acciones, el proyecto “De Pueblito en Pueblito”, desarrollado en San Cristóbal el Alto en Antigua Guatemala, logró obtener el segundo lugar en las competencias nacionales de los años 2019 y 2020. Lo que ha tenido un impacto positivo, no solo para los miembros de Enactus UMG sino en especial para la comunidad beneficiada que ha podido tener oportunidades de crecimiento de forma integral.

Actualmente, “De Pueblito en Pueblito” bajo el nombre de “La Ruta de las Maravillas” continúa desarrollándose y evolucionando. En conjunto con “Somos Una” serán los proyectos por desarrollar en el equipo en 2021. Esperamos compartirles muchas más historias de éxito, porque nuestro trabajo por y para Guatemala continúa día a día.

Misión

Somos un voluntariado que impacta a comunidades en su medio de sustento y a universitarios en su vida profesional, a través de la gestión de proyectos sostenibles.

Visión

Ser los representantes nacionales de la competencia mundial de Enactus.


Objetivo General

Crear un proyecto que impacte de manera económica, social, ambiental y que sea sostenible en el tiempo.


Objetivos Específicos

  • Mantener la estructura del equipo con un mínimo de 25 miembros activos y comprometidos.
    Impactar como mínimo 1500 personas directamente en sus medios de sustento en el largo plazo.

Beneficios

Enactus brinda beneficios con el fin de desarrollar integralmente a todos sus participantes, algunos de estos son:

  • Certificaciones de Enactus Academy. (capacitaciones que son accesibles para la red Enactus a bajo costo o en ocasiones gratis, como motivación a los alumnos).
  • Oportunidad de vinculaciones laborales. (al tener contactos directos con grandes empresarios, que valoran las habilidades y aptitudes que Enactus promueve).
  • Networking.
  • Representar a la Universidad Mariano Gálvez en las competencias organizadas por Enactus.

Proyectos Enactus UMG


La Ruta de Las Maravillas

Es un proyecto que busca fortalecer y desarrollar los distintos servicios turísticos comunitarios del país y sus emprendimientos, a través de la exposición de los productos artesanales y orgánicos. Con el objetivo de aumentar las ventas, la afluencia de turistas e impactar de manera social, económica y ambiental a las comunidades y a sus habitantes; mediante un diseño de canales de distribución online y offline, el empoderamiento de los emprendedores, presencia y posicionamiento de marca, mejoramiento de estándares de calidad y un incremento de los participantes, para finalmente replicar el modelo de negocio con otros emprendimientos ubicados en distintos lugares geográficos de Guatemala.
Desde 2019 a la fecha el proyecto se ha llevado a cabo en San Cristóbal el Alto, una pintoresca comunidad rodeada de naturaleza ubicada a 15 minutos de Antigua Guatemala, en donde un grupo de emprendedores organizados han participado en el proyecto mejorando sus vidas y las de sus familias.



Somos Una

Es un proyecto creado para ayudar a mujeres en estado de vulnerabilidad, brindándole a las participantes talleres de alta costura, desarrollo empresarial, por medio de un programa creado exclusivamente para ellas, el cual dará las bases para iniciar un emprendimiento personal; empoderamiento femenino, a través de un desarrollo integral psicológico impartido por profesionales que ayudará a aumentar la confianza de las participantes como mujeres de valor.
Actualmente el proyecto se está desarrollando con mujeres de San Cristóbal el Alto en Antigua Guatemala y con el propósito de que ellas se comprometan al cambio, acepten el empoderamiento femenino como parte esencial de su desarrollo y que obtengan toda la información empresarial para tener un crecimiento económico. De esta forma, al finalizar el proceso se espera que cada una tenga su propio emprendimiento, el cual genere ingresos e impacte directamente a ellas y sus familias. Además de poder llegar a diversas mujeres del país mediante los programas de desarrollo y la formación integral establecidos.



Contacto

Cualquier alumno de la Universidad Mariano Gálvez que lo desee, sin importar su especialidad, puede ser voluntario en Enactus, comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales para obtener más información o llena el formulario para iniciar el proceso de reclutamiento.