“Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.” Efesios 6:12-13 | NVI Powered by BibleGateway.com

Nosotros

Facultad de Teología

La facultad de teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala es una de las facultades pioneras del estudio teológico en nuestro continente latinoamericano, y en consecuencia una de las más antiguas del país. Fundada junto con la Universidad en 1966, la Facultad de teología ha hecho una presencia notable en el contexto de la Universidad y también dentro del contexto del mundo eclesiástico cristiano, particularmente evangélico.

Desde su fundación, el objetivo primario de la Facultad ha sido capacitar al liderazgo cristiano del país, y desde esa perspectiva, desde el año 2007, la Facultad impulsó el estudio de los egresados de los diferentes seminarios e instituciones religiosas del país, para tener acceso a su licenciatura en teología sistemática. Con ese fin, la Facultad fundó un programa especial de nivelación y profesionalización para capacitar al liderazgo cristiano, y fundar la red de instituciones teológicas para el reconocimiento universitario de sus programas.

En la perspectiva del dialogo interno dentro de la universidad, la Facultad impulsó la creación de tres maestrías, de las que sobresalen la maestría en estudios bíblicos para la formación especial de líderes eclesiásticos, la de educación superior en valores cristianos para la formación de docentes universitarios y la maestría en ciencia y fe para el dialogo interdisciplinario de la fe con otras ciencias, especialmente en el contexto de la universidad.

Sobresale de manera especial, el doctorado en sociología de la religión, que es una especialidad de la relación de la fe cristiana con las ciencias sociales. Dios continúa bendiciendo nuestra universidad y nuestra Facultad por ser instrumentos útiles de su Reino en nuestro país y en nuestro continente.

Dr. Federico Meléndez
Decano

Misión

La facultad de teología existe para formar personas en el estudio y la reflexión académica de la fe y sus implicaciones éticas de acuerdo a las Escrituras y las disciplinas teológicas, a fin de proclamar el señorío de Cristo en el contexto académico, social y eclesial guatemalteco en particular y latinoamericano en general.

Visión

Desarrollar dentro del contexto de la universidad el diálogo interdisciplinario de la fe cristiana con la ciencia, la sociedad y la iglesia, a fin de contribuir al desarrollo de la unidad de la fe mediante la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Metodología de Aprendizaje

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala se distingue por el diseño de sus instalaciones e infraestructura física para promover la educación y los procesos educativos en las diferentes disciplinas.

Asimismo, la Facultad de teología es parte integral de los recursos tecnológicos de la Universidad y se sustenta desde la plataforma virtual de la Universidad. Por esta razón ofrece todos sus cursos y programas en la modalidad en línea, desde los niveles de diplomado, profesorado, licenciatura, maestría y doctorado.

Carreras

    1. Enseñanza Media con Especialización en Educación Escolar Cristiana
    1. Teología Sistemática
    2. Educación Escolar Cristiana
    1. Teología con Especialización en Sociología de la Religión

Publicaciones

Podcast

Pensamiento Teológico







Videos

  • Capítulo X - El debate sobre los orígenes y el final de la creación. Descripción de los cuatro tópicos.


    El Dr. Byron Aquino presenta un análisis sobre el Capítulo IV: "Tecnociencia en los siglos XX y XXI: biología molecular y ADN, el lenguaje de la vida".


    El "Desarrollo del Evangelismo en el Contexto Nacional" fue la conferencia impartida por el Dr. Federico Meléndez en ocasión de la celebración de la Conmemoración del 505 Aniversario de la Reforma, que la Universidad a través de la Facultad de Teología realizó el lunes 21 de noviembre del 2022 en el Aula Magna.

Contacto