- Licenciatura en
- Ciencias de la Comunicación con Énfasis en Locución
- Título académico a obtener
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Énfasis en Locución
- Grado académico
- Licenciatura
- Duración
- 5 años
- Modalidad de estudio
- Presencial y virtual
- Jornada:
- Diario Vespertina y Sábado Matutina
- Descripción de la carrera
-
Formación de locutores profesionales con valores, un alto sentido ético y científico para destacar en diferentes medios y formatos, mediante la aplicación de técnicas y estrategias creativas que garanticen la efectividad de su producción radiofónica y multimedia.
- ¿Qué aprenderás durante la carrera?
-
El estudiante se forma como un locutor profesional.
La carrera apertura las puertas hacia un emocionante futuro.
Se proporcionan las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en locución, producción de radio y televisión, edición de audio y video, animación digital y más.
Los estudios de audio y la radio online, UMG Radio, son el campo de práctica desde el primer día.
Galería
Perfil deIngreso
El aspirante a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con Énfasis en Locución debe poseer una inclinación hacia la expresión oral y escrita, así como un interés profundo por el estudio y la práctica de los medios de comunicación. Se espera que el candidato demuestre habilidades comunicativas avanzadas, capacidad de análisis crítico y pensamiento creativo. Es esencial que muestre aptitud para trabajar en equipo. Un conocimiento básico de las tecnologías de la información y las plataformas digitales es recomendable. Finalmente, es deseable que posea una voz clara y modulable.
Perfil deEgreso
Posee capacidad de investigar, analizar, interpretar y producir los mensajes en los diversos formatos radiofónicos como radiogramas, noticieros, entrevistas, narraciones, descripciones deportivas, spots para comerciales, doblajes, animación, conducciones y otros.
Campo Laboral
Director, editor, productor, conductor, animador de programas radiofónicos y televisivos. Director de medios y empresas de comunicación social.
Malla curricular
1° Ciclo | INTRODUCCIÓN A LA LOCUCIÓN | LENGUAJE I | REDACCIÓN Y ESTILO | TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN | TEORÍA GENERAL DE LA COMUNICACIÓN |
---|---|---|---|---|---|
2° Ciclo | ARTICULACIÓN Y DICCIÓN | HISTORIA DE GUATEMALA | INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA | LENGUAJE II | METODOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN |
3° Ciclo | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | LEGISLACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL | MODULACIÓN Y RESONANCIA | PERIODISMO RADIOFÓNICO | REDACCIÓN RADIOFÓNICA I |
4° Ciclo | INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN | LITERATURA GUATEMALTECA | REDACCIÓN RADIOFÓNICA II | SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA GENERAL | TEORIA E HISTORIA DEL ARTE |
5° Ciclo | ESTADÍSTICA | LITERATURA HISPANOAMERICANA | RELACIONES PÚBLICAS | TALLER INTEGRADO: RADIO REVISTA | TÉCNICAS RADIOFÓNICAS |
6° Ciclo | DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL | LA RADIODIFUSIÓN Y LA TELEVISIÓN GUATEMALTECAS | LENGUAJE DE LA RADIO, TELEVISIÓN Y CINE | PRACTICA DE LOCUCIÓN | SEMINARIO I: DISCURSO Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO |
7° Ciclo | ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN | EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN | TEORÍA GENERAL DE LA IMÁGEN |
8° Ciclo | ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN | COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO | OPINIÓN PÚBLICA | PERIODÍSMO INVESTIGATIVO | SEMINARIO II: DESARROLLO DE PROYECTOS DE COM. SOCIAL |
9° Ciclo | ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE TEXTOS | ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS | RELACIONES INTERNACIONALES | TRABAJO DE ANTEPROYECTO DE GRADUACIÓN (TESIS I) |
10° Ciclo | COMUNICACIÓN ETNOLINGÜÍSTICA | DERECHO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN | ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | SEMINARIO III: ESTRATEGIAS DE COM. SOCIAL EN LA GEST DE PROY | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA GRADUACIÓN (TESIS II) |