Misión
Formar profesionales en Ciencias de la Administración, especializados en Mercadotecnia, Administración de Empresas y Administración Pública; integrales, críticos, creativos, innovadores, capaces de desempeñarse con éxito en la gestión de organizaciones en el marco de un entorno cambiante y globalizado con personal docente altamente calificado.
Visión
Ser la facultad que desarrolle constantes e innovadores procesos educativos de formación profesional de la Ciencias de la Administración, reconocida en su entorno por su continua acreditación académica, su producción investigativa, la formación integral de sus estudiantes y su sinérgica relación con el sector público, privado y la comunidad en general.
Objetivos
- Desarrollo Académico
- Desarrollo de la Investigación
- Integración Tecnológica
- Cobertura Nacional
Específico
Que los egresados de la facultad tengan dominio el siguiente acervo:
Conocimientos en: Dirección de Empresas, Requisitos legales de negocios, Contabilidad y Finanzas, Filosofía y Sociología de Negocios, Mercadeo y Proyectos, Economía y Globalización, Operaciones y Logística, Talento Humano y Motivación.
Habilidades en: Comunicación de Negocios, Análisis de Situaciones Críticas, Gestión de Coaching, Gestión de Coaching, Dirección de Equipos, Resolución de Conflictos, Procesos Estadísticos, Toma de Decisiones, Autodominio de Actitudes, Influencia de Valores.
Conocimientos en: Responsabilidad Social, Análisis Crítico, Sensibilidad Social, Ética Directiva, Cultura Investigativa, Relaciones Honorables, Liderazgo Participativo, Negociación Ganar-Ganar, Apreciaciones de Rendimiento.
Metodología de Aprendizaje
Dado que la Escuela de Administración de Empresas, cuenta con su Modelo Educativo, la metodología de aprendizaje descansa en los siguientes aspectos básicos de la gestión universitaria:
- Identidad y Cultura Organizacional
- Normativa y Documentos de Gestión
- Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
- Plan Estratégico
El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, se ejecuta por medio de las siguientes directrices:
- Propósito: ¿Para qué se enseña-aprende?
- Contenido: ¿Qué se debe enseñar-aprender?
- Seguimiento: ¿Cuándo se debe realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- Metodología: ¿Cómo se debe realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- Recursos: ¿Con qué se debe realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- Evaluación: ¿Cómo se cumple el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Oferta Académica
La licenciatura de Administración de Empresas, tiene como propósito, formar profesionales de la investigación y toma de decisiones administrativas, en distintas organizaciones, en el afán de alcanzar altos niveles satisfactorios de desarrollo, competitividad y mejora de la calidad de vida sostenible. La resiliencia y la disrupción, son los principales ejes del marco de planificación y evaluación de los propósitos funcionales o de emprendimiento del Administrador de Empresas.Público Meta
Todos los estudiantes o profesionales de nivel diversificado, interesados en desempeñarse como directores o gerentes en empleos de índole administrativa, en el afán de pertenecer a los grupos élite de dirección organizacional, quienes pueden aspirar a ocupar un puesto funcional en la iniciativa privada o pública, así como ser parte de la gama de emprendedores u otros profesionales staff en los negocios.
El marco fundante de las competencias académicas previas de los aspirantes, proviene de sus niveles profesionales del nivel de diversificado: bachillerato, peritos, maestros, secretarias y otros pares. Con la anterior fundamentación, el estudiante de inicio de carrera debe aportar niveles de habilidades duras (hard skills)y habilidades blandas (soft skills), para cumplir los siguientes requisitos del perfil de ingreso: Perfil de Ingreso y Egreso del estudiante de Admiinstración de Empresas, declarado en cada Programa Académico de Plan de Estudios (40):
- Tener sentido común
- Alta motivación por los retos
- Deseo investigativo
- Alto espíritu de superación
- Deseo de mejorar su estatus socio-económico
- Aportación social
- Gusto por la informática y tecnología
Como miembro de una universidad privada, los estudiantes deben asegurar los medios para obtener su material didáctico y otros recursos que demanden las investigaciones de sus asignaciones académicas.
En el Plan de Carrera o Pensum de Estudios, se programan diversas actividades de investigación y desarrollo, en los programas semestrales de Líneas de Investigación, Sinergia Académica y otras programaciones de cada curso.
Todas estas iniciativas tienen el compromiso formal de formar el carácter profesional del profesional administrativo
La Facultad de Ciencias de la Administración, ofrece un pensum de asignación de cursos semiflexible en sus prerrequisitos y asignación de un curso adicional por semestre, conforme orden de prerrequisitos y capacidad propia de cada estudiante.
Opciones de Graduación:
- Exoneración de Examen Privado, alcanzando el promedio de 90 puntos en el cierre de pensum o carrera.
- Examen Privado y Tesis
- Examen Privado y 1 año de Maestría
- 2 años de Maestría
La gestión de negocios del sector empresarial guatemalteco y del sector global, ofrecen diversas oportunidades de empleo para los Administradores de Empresas, como los siguientes:
Opciones de graduación
- Exoneración de Examen Privado, alcanzando el promedio de 90 puntos en el cierre de pensum o carrera.
- Examen Privado y Tesis
- Examen Privado y 1 año de Maestría
- 2 años de Maestría
Consultas al correo dvasquez@umg.edu.gt