Licenciatura en
Educación Primaria con Especialización en Gestión Educativa Intercultural
Título académico a obtener
Licenciado en Educación Primaria con Especialización en Gestión Educativa Intercultural
Grado académico
Licenciatura
Duración
2 años y medio
Modalidad de estudio
Virtual
Jornada:
Sábado Matutina
Descripción de la carrera

Preparar profesionales conocedores de la realidad educativa guatemalteca, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de implementar propuestas educativas para mejorar la calidad de la educación, desarrollando proyectos en beneficio de la niñez y comunidad, en el proceso de formación en el marco de una sociedad inter y multicultural, equitativa y respetuosa de las culturas y derechos humanos.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

El estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria con Especialización en Gestión Educativa Intercultural aprenderá a: Desarrollar habilidades de gestión y administración.

-Diseñar proyectos educativos.

-Organizar, planificar, evaluar y asesorar procesos en el campo educativo.

-Implementar propuestas educativas a nivel institucional dentro de los diferentes contextos sociales y culturales.

Galería

Perfil deIngreso

  • Graduado de carrera Profesorado Universitario Especializado en Primaria o Preprimaria según corresponda.
  • Conocimiento del uso de recursos tecnológicos.
    (computadora, redes sociales e Internet).
  • Alto interés en la educación de Preprimaria y Primaria.
  • Pensamiento crítico, creativo y abstracto.
  • Actitud positiva hacia la transformación que puede provocar la educación en el ser humano.
  • Pasión por la enseñanza y el aprendizaje.
  • Interesado en desarrollar valores ciudadanos y académicos.
  • Interesados en impulsar el cambio al contribuir con su conocimiento.


Perfil deEgreso

El perfil de la formación del futuro profesor se sustenta en cuatro dimensiones básicas:

  • Mente (Desarrollo dela diferentes competencias instrumentales)
  • Cuerpo (A través de la expresión de emociones y las clases interactivas)
  • Espíritu (Dejar un legado)
  • Corazón (Educar en el amor)
Como modelo de la formación integral que deben alcanzar con cada uno de sus futuros alumnos.
Todo ello desde una perspectiva del profesor como investigador de su práctica, creativo, capaz de analizar y contrastar ideas, de planificar y tomar decisiones adecuadas para el desarrollo de innovaciones curriculares comprometidas con la realidad social, el progreso y el bienestar social.
Al egreso de la carrera de Licenciatura de Primaria y Preprimaria el futuro Licenciado desarrollará las siguientes competencias:
  • Utiliza métodos para facilitar los aprendizajes, fundamentados pedagógicamente, en atención a las necesidades, intereses de los estudiantes.
  • Vincula los contenidos curriculares con la experiencia de vida, los intereses y el entorno inmediato de los estudiantes.
  • Genera respuestas eficaces y válidas a los múltiples y variados contextos, situaciones y demandas que enfrente en su quehacer profesional.
  • Muestra su idoneidad basada en principios y valores morales que su desempeño profesional docente demanda ante el conjunto normativo de la moral pública.
  • Traslada o verifica desde la administración educativa, por medio del proceso de enseñanza aprendizaje, desde la gramática de las áreas curriculares, los contenidos, para que se conviertan en contenidos de aprendizaje con la debida rigurosidad científica, de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos/as.
  • Previene problemas de aprendizaje (niños con necesidades educativas especiales) en niños que presentan irregularidades en su desarrollo.
  • Desarrolla en forma permanente un clima afectivo donde se promueva la práctica de valores de convivencia, equidad, respeto y solidaridad y se interiorice la interculturalidad.
  • Evalúa los aprendizajes tomando en cuenta las diferencias individuales y de desarrollo de la niñez, por medio de técnicas, procedimientos e instrumentos alternativos, en una función formativa y administrativa.

Campo Laboral

-Instituciones públicas de nivel preprimario y primario área administrativa o docente.

-Instituciones privadas de nivel preprimario y primario área administrativa o docente.

-Consultores independientes.

Malla curricular

Ciclo FILOSOFÍA DE LA EDUCACION INTERCULTURAL PEDAGOGIA DE LA EDUCACION INTERCULTURAL PLANIFICACION EDUCATIVA Y TRANSFORMACION CURRICULAR TEORIA ADMINISTRATIVA
Ciclo ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACION EDUCATIVA INTRODUCCION A LA INFORMÁTICA LEGISLACION EDUCATIVA II
Ciclo ADMINISTRACIÓN PUBLICA GESTIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA MONITORIO Y ASESORIA PEDAGÓGICA (SUPERVISION EDUCATIVA) POLITICAS EDUCATIVAS
Ciclo DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL NIVEL PRI GESTIÓN DE CENTROS ESCOLARES EN EL NIVEL DE EDUCACION PRIMAR TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL NIVEL PRIMARIO TRANSFORMACION CURRICULAR EN EL NIVEL PRIMARIO
Ciclo EJERCICIO GERENCIAL EDUCATIVO EN EL NIVEL PRIMARIO PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA EN LA EDUCACION PRIMARIA PROPEDEUTICA DE TESIS SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL NIVE
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

Edificio B, 2do. Nivel Horario: lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas y sábado de 07:00 a 12:30 horas