- Licenciatura en
- Educación de la Física y Matemática
- Título académico a obtener
- Licenciado en Educación Física y Matemática
- Grado académico
- Licenciatura
- Duración
- 2 años
- Modalidad de estudio
- Virtual
- Jornada:
- Diario Matutina
- Descripción de la carrera
-
El propósito de la Licenciatura en Educación de la Física y la Matemática es la formación de profesionales de alto nivel; competentes para resolver problemas, de forma ética y responsable y capaces de enfrentarse a las innovaciones que exigen los cambios de la sociedad actual. La Licenciatura es una carrera universitaria completa que incluye: cursos del área de algebra lineal, trigonometría, cálculo, ecuaciones diferenciales, acústica, termodinámica, electromagnetismo, física moderna y procesos administrativos, currículo e investigación educativa, utilizando la metodología constructivista y el modelo basado en competencias. El profesional manejará conocimientos adquiridos de las áreas numéricas y científicas. La licenciatura se organiza en cuatro ciclos semestrales.
El diseño curricular de la carrera está enfocado en preparar con excelencia académica a los profesionales con habilidades de capacidad de síntesis, la flexibilidad en el razonamiento, la modelación de diferentes situaciones, capacidad de planificación, resolución de problemas, toma de decisiones y liderazgo proactivo.
- ¿Qué aprenderás durante la carrera?
-
El estudiante de la Licenciatura en Educación de la Física y la Matemática aprenderán a:
-Aplicar los diferentes procesos de razonamiento para la resolución de problemas de la vida cotidiana en las diferentes situaciones que se le presenten.
-Utilizar diferentes algoritmos matemáticos y físicos para generar soluciones a los problemas relacionados con la temática en la toma de decisiones.
-Utilizar procesos de investigación y herramientas educativas para mejorar sus atribuciones de su especialidad.
Galería
Perfil deIngreso
- Graduado de PEM en enseñanza de la Física y Matemática.
- Domina el área de aritmética, algebra, geometría, trigonometría, mecánica, dinámica, fluidos, movimiento ondulatorio, electricidad y estrategias de evaluación.
- Conocimiento básico del uso de recursos tecnológicos (computadora, redes sociales e Internet).
- Comprensión lectora.
- Habilidad numérica, de pensamiento crítico, creativo y abstracto.
- Actitud positiva hacia la transformación que puede provocar la educación en el ser humano.
- Interés por el trabajo con adolescentes y jóvenes.
- Pasión por la enseñanza y el aprendizaje.
- Interesado en desarrollar valores ciudadanos y académicos.
Perfil deEgreso
- Implementa estrategias y métodos aplicados al área de comunicación y lenguaje.
- Utiliza recursos didácticos en el desarrollo de las competencias comunicativas.
- Aplica análisis crítico y reflexivo ante situaciones de la vida real para la resolución de diversos casos.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación como medio de difusión literario
- Promueve la diversidad lingüística y cultural del país.
Campo Laboral
-Coordinador académico o jefe de área en instituciones educativas del nivel medio y universitario, implementando acciones pertinentes para mejorar la práctica reflexiva de sus docentes del área.
-Asesor de proyectos educativos y analista de datos estadísticos, especialmente del área de su especialidad en el MINEDUC, INE, ONG, instituciones educativas privadas y públicas, capacitador de diversos temas.
-Director y coordinador de centros educativos de instituciones públicas y privadas.
-Docente del nivel medio y catedrático universitario en el área de su especialidad desarrollando acciones concretas para mejorar la práctica reflexiva en el campo educativo.
Malla curricular
1° Ciclo | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CALCULO I | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA TERMODINAMICA | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA TRIGONOMETRICA | DISEÑO CURRICULAR Y PLANEAMIENTO EDUCATIVO | ESTADISTICA INFERENCIAL | |
---|---|---|---|---|---|---|
2° Ciclo | ALGEBRA LINEAL Y LOGICA MATEMATICA | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ACUSTICA | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CALCULO II | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ELECTROMAGNETISMO I | ETICA Y DESARROLLO HUMANO | |
3° Ciclo | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CALCULO III | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ELECTROMAGNETISMO II | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA OPTICA GEOMETRICA | LABORATORIO VIRTUAL DE FISICA Y MATEMATICA | QUIMICA | |
4° Ciclo | CASOS DE LA EDUCACION DE LA MATEMATICA Y LA FISICA | ECUACIONES DIFERENCIALES | EJERCICIO PROFESIONAL EDUCATIVO | ESTRATEGIAS DE EVALUACION PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE D | FISICA MODERNA | GEOGEBRA |