- P.E.M. en
- Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
- Título académico a obtener
- Profesor en Enseñanza Media en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
- Grado académico
- Profesorado
- Duración
- 3 años
- Modalidad de estudio
- Virtual
- Jornada:
- Diario Matutina, Domingo y Sábado Matutina
- Descripción de la carrera
-
El profesorado tiene una duración de tres años; está enfocado en la formación de personas que desean asumir el compromiso de ejercer la docencia en el nivel medio, específicamente en el área de ciencias sociales y formación ciudadana.
El diseño curricular del profesorado está orientado en preparar con excelencia académica a los profesionales de la especialidad para que desarrollen competencias docentes en la aplicación de los saberes, la tecnología y los conocimientos propios de la especialidad; y al mismo tiempo valorando nuestra cultura, la comunidad, la familia y su relación con otras culturas en el contexto nacional e internacional.
- ¿Qué aprenderás durante la carrera?
-
Los estudiantes del PEM en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana desarrollarán habilidades y destrezas que le permitirán analizar, comprender su entorno social y que les permita un actuar crítico y propositivo. También consolidar una visión integral de la realidad social a partir de las investigaciones de los procesos históricos del país. Adquirirán conocimientos, habilidades y competencias para aplicar metodologías activas para el diseño de procesos educativos de impacto con la incorporación de innovaciones tecnológicas.
Galería
Perfil deIngreso
- Egresados de UMG, pensum cerrado de cualquier PEM, pero deben graduarse antes del PEM anterior para obtener el título en la especialidad de un año en ciencias sociales y formación ciudadana.
- Profesor de enseñanza media, con título o acta de graduación (estudiantes de otra universidad).
- Conocimiento básico del uso de recursos tecnológicos (computadora, redes Sociales e Internet).
- Comprensión Lectora.
- Pensamiento crítico, creativo y abstracto.
- Interés en una visión integral de la realidad social a partir de los procesos históricos del país.
- Actitud positiva hacia la transformación que puede provocar la educación en el ser humano.
- Interés por el trabajo con adolescentes y jóvenes. -Pasión por la enseñanza y el aprendizaje.
- Interesado en desarrollar valores ciudadanos y académicos.
Perfil deEgreso
- Domina los conocimientos actuales del área de las ciencias sociales y formación ciudadana.
- Utiliza técnicas innovadoras en el proceso aprendizaje-enseñanza de las ciencias sociales y formación ciudadana.
- Diseña e implementa actividades de aplicación de las ciencias sociales y formación ciudadana.
Campo Laboral
-Docente del nivel medio en el área de ciencias sociales y formación ciudadana.
-Mediador pedagógico en centros educativos privados y públicos.
-Capacitador para instituciones públicas y privadas en temas relacionados con la formación docente.
-Coordinador académico en instituciones educativas públicas y privadas en el área de las ciencias sociales y la formación ciudadana.
-Consultor académico para temas relacionados con la formación profesional en las áreas de ciencias sociales y formación ciudadana.
-ONG y en diversos proyectos educativos.
Malla curricular
1° Ciclo | LENGUAJE Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL | PEDAGOGÍA GENERAL | PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE | SOCIOLOGÍA GENERAL | |
---|---|---|---|---|---|
2° Ciclo | DIDÁCTICA GENERAL | POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN | TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN MEDIA | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | |
3° Ciclo | DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL | EVALUACIÓN ESCOLAR Y CURRICULAR | LEGISLACIÓN EDUCATIVA | PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y TEORÍA PSICOMÉTRICA | |
4° Ciclo | CULTURA DE PAZ Y PROGRESO | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CC. SS. Y F. CIUDADANA 1 PEM | DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CREATIVIDAD | HISTORIA DE GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA | |
5° Ciclo | DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CC. SS. Y F. CIUDADANA II PEM | GEOGRAFÍA UNIVERSAL | HISTORIA DE AMÉRICA Y UNIVERSAL | |
6° Ciclo | ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN | LIDERAZGO EN EDUCACIÓN | ORIENTACIÓN EDUCACIONAL | PRÁCTICA DOCENTE | SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN |