Licenciatura en
Enseñanza del Idioma Inglés con Especialización en Tecnología Educativa
Título académico a obtener
Licenciado en Enseñanza del Idioma Inglés con Especialización en Tecnología Educativa
Grado académico
Licenciatura
Duración
2 años
Modalidad de estudio
Virtual
Jornada:
Sábado Matutina
Descripción de la carrera

La licenciatura en inglés con especialización en tecnología educativa busca dar continuidad al profesorado en inglés y/o carrera afín; formando a través de ésta, profesionales que puedan desempeñarse en áreas administrativas, coordinación de departamentos de inglés y/o tecnología. En ella se proporcionan técnicas y metodologías para fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI en los estudiantes así como ayudar a crear aulas más activas.

La carrera proporciona conocimientos de competencias administrativas, investigativas, tecnológicas, metodológicas y evaluativas incorporando la taxonomía de Bloom; estándares de ISTE; competencias del marco común europeo, aprendizaje ubicativo, aprendizaje basado en proyectos entre otros.

La licenciatura en inglés con especialización en tecnología educativa es una carrera vanguardista y modelo de otros programas cortos para especialización docente.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

Desarrollo y diseño de material didáctico, programación, elaboración de programas académicos, administración de centros de enseñanza de idiomas.

El docente de la licenciatura en inglés con especialización en tecnología educativa desarrollará un profesional aunado a la excelencia en las áreas de inglés, tecnología y educación.

Será capaz de responder a las necesidades y demandas sociales actuales además de mostrar valores morales y ética profesional.

Estará preparado para ser un profesional competente, eficiente y responsable; socialmente abierto al cambio y proactivo en todas las áreas de su desempeño. Su compromiso a la institución, a sus estudiantes y a Guatemala será la base fundamental para transformar la educación guatemalteca y ser un profesional altamente capaz que está comprometido con la sociedad.

Galería

Perfil deIngreso

Profesor de Enseñanza Media con cualquier especialidad, con dominio del idioma inglés, nivel avanzado, cumplir con todos los requisitos de Registro y control académico.

Los profesionales que ingresan a la licenciatura en inglés con especialización en tecnología educativa deberán:

Tener, preferentemente, experiencia laboral como docentes.

Tener acceso a internet, computadora y apertura hacia nuevas tecnologías.

Ser capaces de aplicar lo que aprenden en sus clases para transformar el conocimiento en práctica y hacerlo más significativo.

Poseer conocimientos básicos en áreas de matemáticas, lenguaje, expresión oral y escrita.

Tener un manejo adecuado de técnicas de comprensión lectora.

Poseer una preparación en informática intermedia.

Ser propositivo, sin olvidar ser respetuoso y tolerante con quienes le rodean, tomando en cuenta las diferentes opiniones de todas las personas.

Manejar adecuadamente su libertad de decidir y elegir responsablemente.

Pensar de forma creativa, solucionar problemas por sí mismo y tomar decisiones independientes.

Tener vocación de educador con el deseo de mejorar su enseñanza.


Perfil deEgreso

Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés con Especialización en Tecnología Educativa

La finalidad primordial es proveer un nivel de competencia que permita desarrollarse en el área educativa del país o en el extranjero, bajo un perfil que cuente con las capacidades administrativas, organizacionales, consultorías, dirección de programas educativos bilingües o tecnológicos, para constituirse como entes de cambio e innovación en sus respectivas áreas de trabajo. Las competencias que el egresado debe poseer al finalizar la carrera son las descritas a continuación.

Académicas y cognitivas:

Posee una amplia preparación en informática que le permita acceder en forma cada vez más autónoma a nuevos contenidos y transferencias.

Es competente en el manejo del idioma inglés y recursos tecnológicos para desenvolverse en las actividades propias de su campo ocupacional.

Posee una certificación TOEFL para validar su proficiencia en el Idioma Inglés.

Posee una sólida formación lingüística aplicando la tecnología, permitiéndole el manejo de las cuatro habilidades y la producción de discursos (escritos y orales) en situaciones de comunicación diversas.

Cuenta con conocimientos teórico-prácticos que respalden su desempeño como docente y/o administrador especializado en educación.

Es organizado y capaz de planificar procesos de enseñanza utilizando las nuevas metodologías de enseñanza del siglo XXI.

Reconoce la importancia de la profesionalización y actualización docente para la mejora continua de su propia enseñanza y administración en el ámbito educativo.

Laborales y ocupacionales:

Es capaz de crear, adecuar y organizar el currículo educativo en las áreas del aprendizaje de un segundo idioma y/o tecnología.

Es capaz de organizar tareas extracurriculares de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.

Posee habilidades en investigación, elaboración e implementación de proyectos institucionales y de administración educativa.

Es competente en el manejo, actualización y aplicación de criterios de las distintas áreas de estudio que definen su ámbito informático bilingüe.

Posee capacidad para planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Tecnológicas:

Es competente en la promoción de proyectos educativos aplicando variedad de componentes tecnológicos actuales.

Maneja las diferentes modalidades de educación tecnológica en programas de tipo presencial, semipresencial o a distancia.

Optimiza los recursos tecnológicos, para implementarlo en el proceso formativo y administrativo de su ámbito laboral.

Muestra una actitud favorable hacia el perfeccionamiento y la formación permanente en las nuevas actualizaciones tecnológicas y metodológicas.

Posee capacidades para el aprendizaje autónomo, significativo, y colaborativo, para mantenerse actualizado con las tecnologías cambiantes.

De liderazgo:

Posee capacidad para la administración de programas educativos relacionados con el manejo del idioma inglés y uso de la tecnología en el aula.

Es capaz de coordinar a docentes de las áreas que maneja para orientarlos y llevarlos a un óptimo desempeño laboral con sus alumnos.

Evidencia una actitud reflexiva, crítica y transformadora con respecto al idioma inglés y a la interpretación de la realidad educativa.

Traza metas a corto, mediano y largo plazo, presentando resultados de lo planificado.

Aplica innovación de nuevas metodologías, técnicas y estrategias como consecuencia de las nuevas tendencias del Siglo XXI.

Antropológicas:

Es propositivo, sin olvidar ser respetuoso y tolerante con quienes le rodean, tomando en cuenta las diferentes opiniones de todas las personas.

Maneja adecuadamente su libertad de decidir y elegir responsablemente.

Evidencia trascendencia de su trabajo, en la relación consigo mismo, con los demás y con el grupo social que le rodea.

Éticas y Morales:

Maneja un sistema de administración por principios y valores tanto morales como corporativos.

Actúa con responsabilidad en la realización de las actividades de su lugar de trabajo.

Orienta el aprendizaje de conocimientos con eficiencia e idoneidad, siendo un ejemplo a seguir por sus subalternos.

Afronta la realidad de una manera profesional y busca las alternativas apropiadas para la resolución de conflictos.

Campo Laboral

El graduado de esta carrera, puede laborar en colegios, institutos, academias de idiomas, administración escolar, universidades.

Además, puede ser consultor, desarrollador de proyectos sociales educativos que involucran la tecnología de formas prácticas. Puede ser diseñador instruccional para instituciones u organizaciones que estén relacionadas con educación en todos los niveles.

Su perfil también le permite ser expositor, director o coordinador de áreas tecnológicas en diversas instituciones, asi como desarrollador de contenidos digitales y capacitador en las áreas de crecimiento personal, académicas, pedagógicas e innovadoras que integran el uso y aplicación de la tecnología.

Malla curricular

Ciclo ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN INTERNET COMO RECURSO DIDÁCTICO METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍA SOFTWARE EDUCATIVO Y HERRAMIENTAS 2.0 Y +
Ciclo COMPETENCIAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS DISEÑO DEL AULA INTERACTIVA (E-LEARNING, B-LEARNING I) METODOLOGÍA DE INVEST-ACCION APLIC. A LA ENSE. DE IDIOMAS TECNOLOGÍA APLIC. A LA GESTIÓN Y ORG. ADTVA. EN EDUCACIÓN
Ciclo DISEÑO DIGITAL BÁSICO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL IDIOMA INGLÉS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DIGITAL TÉCNICAS Y HERR. ELECTRÓNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Ciclo DISEÑO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS DISEÑO DIGITAL AVANZADO EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS INSTITUCIONALES A DISTANCIA MONOGRAFÍA
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

Edificio T, Oficina T-518 Horario: lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas y sábado de 07:00 a 13:00 horas