- Profesorado Especializado en
- Educación Primaria
- Título académico a obtener
- Profesor Especializado en Educación Primaria
- Grado académico
- Profesorado
- Duración
- 3 años
- Modalidad de estudio
- Virtual
- Jornada:
- Sábado Matutina
- Descripción de la carrera
-
Es una carrera que responde a la pedagogía actual que cada vez se hace importante que el estudiante tenga un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por esta razón, se deben utilizar estrategias de aprendizaje en el currículum de las carreras de la educación superior, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde el inicio de su formación profesional.
Una de estas estrategias que cada día suma más seguidores es la de enseñar al estudiante a aprender a aprender y será a los docentes a quienes se les encomendará la tarea de enseñar a aprender y a los estudiante aprender a aprender. Es fundamental que desarrolle autonomía en su aprendizaje a través de la autogestión, autorregulación, autocontrol e iniciativa, de manera que pueda determinar, orientar y dirigir su estudio para formar profesores universitarios especializados en primaria y preprimaria, listos para ser agentes de cambio en el sistema educativo actual e influir positivamente en la formación de la niñez.
- ¿Qué aprenderás durante la carrera?
-
El estudiante del Profesorado en Educación Primaria aprenderá a: Dominar los saberes básicos de la disciplina. (Ser docente)
-Diseñar y ejecutar estrategias de enseñanza aprendizaje según contexto.
Competencias genéricas Instrumentales
-Leer comprensivamente.
-Comunicarse y relacionarse eficazmente con otros en forma oral y escrita. (Escritura Madura)
Competencia Específica en comunicación y Lenguaje
-Desarrollar la competencia comunicativa en sus estudiantes.
Competencias Genéricas Instrumentales de Matemática
-Poseer la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico.
-Resolver problemas.
-Desarrollar la competencia matemática en sus Estudiantes.
Competencia Específica Estudios Sociales y Ciencias Naturales
-Adaptarse al entorno social y natural.
-Proteger el entorno natural.
-Desarrollar la competencia social, natural, tecnológica y artística en sus estudiantes motivando en todo el proceso las inteligencias múltiples y la educación inclusiva.
Galería
Perfil deIngreso
- Graduado de carrera a nivel medio.
- Conocimiento intermedio del uso de recursos tecnológicos (Computadora, redes sociales e Internet).
- Alto interés en la educación.
- Pensamiento crítico, creativo y abstracto.
- Actitud positiva hacia la transformación que puede provocar la educación en el ser humano.
- Pasión por la enseñanza y el aprendizaje.
- Interesado en desarrollar valores ciudadanos y académicos.
- Interesados en impulsar el cambio al contribuir con su conocimiento.
Perfil deEgreso
- Mente (Desarrollo de la diferentes competencias instrumentales)
- Cuerpo (A través de la expresión de emociones y las clases interactivas)
- Espíritu (Dejar un legado)
- Corazón (Educar en el amor)
Todo ello desde una perspectiva del profesor como investigador de su práctica, creativo, capaz de analizar y contrastar ideas, de planificar y tomar decisiones adecuadas para el desarrollo de innovaciones curriculares comprometidas con la realidad social, el progreso y el bienestar social.
Al egreso de la carrera de PU de Primaria y Preprimaria el futuro profesor desarrollará las siguientes competencias:
- Utiliza métodos para facilitar los aprendizajes, fundamentados pedagógicamente, en atención a las necesidades, intereses de los estudiantes.
- Vincula los contenidos curriculares con la experiencia de vida, los intereses y el entorno inmediato de los estudiantes.
- Genera respuestas eficaces y válidas a los múltiples y variados contextos, situaciones y demandas que enfrente en su quehacer profesional.
- Muestra su idoneidad basada en principios y valores morales que su desempeño profesional docente demanda ante el conjunto normativo de la moral pública.
- Traslada, por medio del proceso de enseñanza aprendizaje, desde la gramática de las áreas curriculares, los contenidos, para que se conviertan en contenidos de aprendizaje con la debida rigurosidad científica, de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos/as.
- Previene problemas de aprendizaje (niños con necesidades educativas especiales) enniños que presentan irregularidades en su desarrollo.
- Desarrolla en forma permanente un clima afectivo donde se promueva la práctica de valores de convivencia, equidad, respeto y solidaridad y se interiorice la interculturalidad.
- Evalúa los aprendizajes tomando en cuenta las diferencias individuales y de desarrollo de la niñez, por medio de técnicas, procedimientos e instrumentos alternativos, en una función formativa.
Campo Laboral
-Instituciones públicas de nivel preprimario y primario.
-Instituciones privadas de nivel preprimario y primario.
-Tutorías a estudiantes en los niveles de preprimaria y primaria.
Malla curricular
1° Ciclo | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA I | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA I | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y NATURAL | TENDENCIAS DE LA EDUCACION PRE-PRIMARIA Y PRIMARIA |
---|---|---|---|---|
2° Ciclo | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA II | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA II | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL, NATURAL Y TECNOLOGICA | DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO |
3° Ciclo | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARTISTICA | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA III | DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA III | MATERIAL DIDACTICO |
4° Ciclo | DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | PRE-PRACTICA PROFESIONAL | TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE |
5° Ciclo | CREATIVIDAD | FORMACION CIUDADANA | ORGANIZACION ESCOLAR | PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I |
6° Ciclo | LIDERAZGO EN EDUCACION | ORIENTACION ESCOLAR | PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE II | SEMINARIO (TRABAJO DE GRADUACION) |