Licenciatura en
Ciencias Médicas
Título académico a obtener
Licenciado en Ciencias Médicas
Grado académico
Licenciatura
Duración
7 años
Modalidad de estudio
Presencial
Jornada:
Diario Matutina
Descripción de la carrera

La carrera de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala forma profesionales de la salud con alto nivel de desempeño, excelencia científica, académica y tecnológica, con vocación de servicio; capacitándolos para brindar atención médica integral al ser humano y de calidad a la comunidad, contribuyendo al bienestar y salud de la sociedad guatemalteca.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

El alumno de la carrera de Medicina será capaz de manejar métodos y técnicas de la atención médica, promoción de la salud y prevención de enfermedades; realizar investigación científica, liderar equipos médicos, interpretar los fenómenos bio-psico-sociales del individuo y la colectividad para prestar un servicio integral en salud.

Galería

Perfil deIngreso

El alumno de la Licenciatura de Ciencias Médicas deberá:

• Estar graduado del nivel diversificado, con calificaciones promedio de 75 puntos.

• Haber obtenido los resultados de evaluación, requeridos por la Facultad en el proceso de selección y admisión, con un alto porcentaje en habilidad de lectura (vocabulario, velocidad y comprensión) y habilidad lógico-matemática.

• Acreditar un alto nivel de salud física y mental que le permitan un buen desempeño estudiantil para iniciarse en la formación profesional.

• Contar con vocación de servicio, con firme convencimiento que su decisión de pertenecer a la comunidad de futuros profesionales médicos, le impone deberes y obligaciones ejemplificadoras, por medio de sus actos cotidianos dentro y fuera de la Universidad.

• Poseer actitudes vinculadas con la voluntad de cambio y alta disposición para contribuir a la creación de mejores condiciones de vida y de salud consigo mismo y su entorno.


Perfil deEgreso

El Médico y Cirujano General que forma la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez se caracteriza por, estar consciente de que la vida y la salud del ser humano, conlleva una enorme responsabilidad para atender a los requerimientos médico - sociales del proceso salud - enfermedad en el país, con eficiencia y con sólida actitud ética, científica, tecnológica y humanitaria. Por ello, es consciente de que el conocimiento médico abarca no sólo el conocimiento de las características clínicas de las enfermedades, sino también su epidemiología y las relaciones con la ciencia de la Salud Pública con un enfoque de actualización pertinente de los descubrimientos constantes que fundamentan la medicina basada en evidencia.

Actúa dentro de un marco de respeto, compasión e integridad con los pacientes, la familia, la comunidad y el equipo de salud manteniendo una compostura ética ante los dilemas médicos que vive en su práctica, así como con el medio ambiente.

Utiliza la ciencia de la medicina basada en evidencia en la cabecera del paciente.

Domina el método clínico y lo aplica con maestría.

Demuestra liderazgo y capacidad de gestión y trabajo en equipo ante los proceso administrativos y de evaluación que le toca vivir como médico general.

Campo Laboral

Hospitales y clínicas públicas, Consultorios médicos privados, Centros y puestos de salud comunitarios, Medicina de emergencia, Investigación médica, Docencia y educación médica, Salud pública y epidemiología, Medicina laboral, Telemedicina, Medicina deportiva, entre otros.

Malla curricular

Ciclo BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR HUMANA I CIENCIAS EXACTAS EN LA SALUD DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PRINCIPIOS CLÍNICOS QUÍMICA INORGÁNICA SALUD MENTAL I, BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Ciclo BIOESTADÍSTICA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR HUMANA II EMBRIOLOGÍA FÍSICA MÉDICA I INVESTIGACIÓN I PROPEDÉUTICA MÉDICA QUÍMICA ORGÁNICA SALUD MENTAL II, PSICOLOGÍA DE LA ANORMALIDAD
Ciclo ANATOMÍA I BIOQUÍMICA I FÍSICA MÉDICA II HISTOLOGÍA I INVESTIGACIÓN II REALIDAD NACIONAL SALUD MENTAL III, DES. PSICOLOG. DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE SEMIOLOGÍA I
Ciclo ANATOMÍA II ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD BIOQUÍMICA II EPIDEMIOLOGÍA FISIOLOGÍA I HISTOLOGÍA II SALUD MENTAL IV, SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA SEMIOLOGÍA II
Ciclo ANATOMÍA III BIOQUÍMICA III FARMACOLOGÍA I FISIOLOGÍA II MICROBIOLOGÍA I PATOLOGÍA I SALUD PÚBLICA SEMIOLOGÍA III
Ciclo BIOQUÍMICA CLÍNICA APLICADA FARMACOLOGÍA II FISIOLOGÍA III INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA II PATOLOGÍA II REHABILITACIÓN TECNOLOGÍA BIOMOLECULAR
Ciclo ATENCIÓN AMBULATORIA Y PRE-HOSPITALARIA ATENCIÓN NEUROLÓGICA ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA GENÉTICA HUMANA MEDICINA FORENSE MEDICINA LABORAL
Ciclo BIOÉTICA I MEDICINA INTERNA I
Ciclo MEDICINA INTERNA II PSIQUIATRÍA
10° Ciclo GESTIÓN Y LIDERAZGO DE SERVICIOS DE SALUD PEDIATRÍA
11° Ciclo CIRUGÍA MEDICINA ALTERNATIVA TRABAJO DE GRADUACIÓN I
12° Ciclo GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA TRABAJO DE GRADUACIÓN II
13° Ciclo ANTROPOLOGÍA MÉDICA PRÁCTICA PROFESIONAL ASISTIDA RURAL
14° Ciclo BIOÉTICA II PRÁCTICA PROFESIONAL ASISTIDA HOSPITALARIA
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

Edificio de Ciencias de la Salud (Ingreso Puerta 3) Horario: lunes a viernes de 70:00 a 16:00 horas