Licenciatura en
Criminalística y Ciencias Forenses
Título académico a obtener
Licenciado en Criminalística y Ciencias Forenses
Grado académico
Licenciatura
Duración
5 años
Modalidad de estudio
Presencial
Jornada:
Diario Matutino y Vespertino
Descripción de la carrera

Es una carrera que promueve la excelencia académica mediante la implementación de un programa integral para la formación de criminalistas, técnica y científicamente competentes para el análisis de la escena del crimen y el manejo de la evidencia.

En la carrera se abordan las ciencias forenses con apoyo de laboratorios especializados con los que cuenta la Universidad.

El estudiante valolará la importancia de su rol en la administración de justicia.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

En esta carrera el estudiante se formará en aspectos teóricos y técnicos para manejar científicamente la evidencia y la escena del crimen, aplicando la creatividad, habilidad investigativa y la lógica crítica.

Adquirirá conocimientos en las ciencias biológicas, físicas, químicas y en anatomía humana para la búsqueda de pistas de hechos delictivos.

Aprenderá aspectos jurídicos para el respeto del marco legal en las acciones realizadas como criminalista, en la investigación de hechos delictivos.

Galería

Perfil deIngreso

Para ingresar a la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala el aspirante debe cumplir con requisitos formales tales como ser egresado de diversificado y contar con todas las constancias que lo acrediten, debe superar una evaluación de ubicación en la que se determinan sus conocimientos básicos de redacción, lectura, ortografía, habilidad numérica y lógica entre otros aspectos, en lo referente a la personalidad un equipo interdisciplinario evalúa aspectos como desarrollo emocional, temperamento, desenvolvimiento y sobre todo principios y valores. Los estudiantes se deberán regir a los lineamientos específicos de requisitos de admisión establecidos por la Universidad que son:

1) Evaluación de ubicación aprobada.

2) Contar con la certificación general de estudios básicos y diversificado en original.

3) Cierre de pensum en original. 4) Fotostática del título en tamaño 5” X 7” 5). Dos fotografías tamaño cédula.

6) Fotocopia del DPI (si es menor de edad fotocopia de la partida de nacimiento).

7) Pago de inscripción.


Perfil deEgreso

El egresado será un profesional actualizado y con dominio de los conocimientos interdisciplinarios de la criminalística y las ciencias forenses, estará habituado a realizar el análisis lógico, crítico, constructivo y proactivo de casos y hechos delictivos, tendrá la capacidad de realizar el análisis objetivo de su entorno para iniciar la búsqueda de la ruta del criminal, podrá trabajar en equipos multidisciplinarios, será creativo a fin de incorporar las innovaciones de la ciencia en el desempeño de su carrera.

Campo Laboral

Los profesionales de la Escuela de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas poseen un perfil de egreso rico en formación interdisciplinaria, están altamente capacitados para desenvolverse en instituciones como el Ministerio Público, Policía e instituciones de investigación criminal.

Algunos de los puestos en que los profesionales de esta especialidad se desarrollan, en el ámbito de seguridad y justicia a nivel gubernamental, habiendo opciones en distintas instituciones en las que aportan los elementos propios de las ciencias forenses y que facilitan la investigación, la consultoría, la supervisión de procesos y desde luego, el aporte en el esclarecimiento de hechos criminales y otros delitos.

Malla curricular

Ciclo CRIMINALÍSTICA CRIMINOLOGÍA DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL INTRODUCCIÓN AL DERECHO SOCIOLOGÍA APLICADA
Ciclo CIENCIAS AFINES A LA CRIMINOLOGÍA CIENCIAS FORENSES ORATORIA FORENSE POLÍTICA CRIMINAL TEORÍA DEL DELITO
Ciclo APLICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA APLICACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA BIOLOGÍA APLICADA DERECHO PENAL MATEMÁTICA
Ciclo BIOLOGÍA FORENSE DERECHO PROCESAL PENAL FOTOGRAFÍA, VIDEO Y PLANIMETRÍA FORENSE LOFOSCOPÍA, PRINCIPIOS DE HOPLOLOGÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Ciclo ANATOMÍA HUMANA DERECHO CONSTITUCIONAL FÍSICA APLICADA QUÍMICA APLICADA TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Ciclo DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FÍSICA FORENSE INFORMÁTICA FORENSE Y EVIDENCIA DIGITAL MEDICINA FORENSE QUÍMICA FORENSE Y TOXICOLOGÍA
Ciclo ANÁLISIS INSTRUMENTAL AUDITORÍA FORENSE BALÍSTICA INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FORENSE LESIONES CORPORALES, ENFOQUE CLÍNICO Y TANATOLÓGICO
Ciclo APLICACIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL CONOCIMIENTO FORENSE APORTES FORENSES DEL ADN DOCUMENTOSCOPÍA GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN ODONTOLOGÍA FORENSE
Ciclo ELECTIVO NACIONAL O INTERNACIONAL
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

7a. Avenida A 6-70, zona 2, Guatemala, Guatemala Horario: lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas y sábado de 08:00 a 11:00 horas