Maestría en
Rehabilitación Oral y Odontología Cosmética
Título académico a obtener
Magister en Rehabilitación Oral y Odontología Cosmética
Grado académico
Maestría
Duración
2 años
Modalidad de estudio
Presencial
Jornada:
Diario Matutina
Descripción de la carrera

El objetivo de este programa es la formación de especialistas en rehabilitación oral, buscando complementar y profundizar su formación profesional de cirujano dentista en las áreas de la rehabilitación oral: odontología restauradora y estética, prótesis fija, prótesis removible, prótesis sobre implantes y oclusión. Pudiendo de esta forma adquirir los conocimientos y competencias clínicas necesarias para diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento rehabilitador de casos de mediana y alta complejidad, formando parte de un equipo de trabajo multidisciplinario. El programa se estructura con base en asignaturas de ciencias básicas odontológicas, asignaturas de especialidades complementarias al quehacer de la rehabilitación oral, asignaturas propias de la especialidad y asignaturas de práctica clínica. Al completar este programa la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y la Facultad de Odontología otorgarán el certificado o maestría de la especialidad correspondiente a cada graduado.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

El estudiante durante la carrera desarrollará las habilidades y competencias para realizar examen funcional básico, diagnosticar la condición bucal e identificar las patologías específicas de cada paciente, determinando su grado de complejidad para establecer el pronóstico. Formular el plan de tratamiento adecuado para cada paciente, bajo un enfoque multidisciplinario.

Formar equipos de trabajo multidisciplinario, orientados a tratar integralmente las necesidades terapéuticas del paciente odontológico que requiere de rehabilitación oral, coordinando su derivación, evaluación y tratamiento, en conjunto con otras especialidades.

Ejecutar el tratamiento rehabilitador adecuado para cada paciente, de tal forma de recuperar su salud bucal y restablecer en él su equilibrio social.

Adquirir el dominio de nuevas técnicas y/o perfeccionar las conocidas mediante la práctica clínica en las principales áreas de la rehabilitación oral: prótesis fija, prótesis removible, odontología restauradora, oclusión y prótesis sobre implantes.

Galería

Perfil deIngreso

El aspirante a cursar la Maestría en Rehabilitación Oral debe contar con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitan desempeñarse adecuadamente en el desarrollo de las actividades programadas dentro del plan de estudios, propias de la disciplina. Debe tener conocimientos básicos de la rehabilitación oral, saber manipular los diferentes materiales dentales, tener un alto nivel de competitividad y con capacidad de integración a un equipo interdisciplinario, utilizando la transferencia del conocimiento, simplificación de la práctica y trabajo en equipo.


Perfil deEgreso

El egresado del Programa de Especialización en Rehabilitación Oral, es un profesional especialista que a partir del dominio actualizado de las ciencias básicas de la Odontología, de las disciplinas afines de apoyo a la rehabilitación oral, y de las disciplinas propias de la rehabilitación oral, está capacitado para ejercer la práctica clínica apropiada en la resolución de casos de mediana y alta complejidad.

Campo Laboral

Consultorios dentales y en clínicas multidisciplinarias, docencia de la profesión donde podrán poner en práctica todos sus conocimientos de rehabilitación integrándolos con las demás especialidades, áreas restaurativas e implantes dentales, integrando todas las competencias propias del área de conocimiento.

Malla curricular

Ciclo DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO I IMPLANTES DENTALES I OCLUSIÓN FUNCIONAL I ODONTOLOGÍA COSMÉTICA I PRÁCTICA CLÍNICA I PRÓTESIS PARCIAL FIJA I PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES I
Ciclo DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO II IMPLANTES DENTALES II OCLUSIÓN FUNCIONAL II ODONTOLOGÍA COSMÉTICA II PRÁCTICA CLÍNICA II PRÓTESIS PARCIAL FIJA II PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES II
Ciclo DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO III OCLUSIÓN FUNCIONAL III ODONTOLOGÍA COSMÉTICA III PRÁCTICA CLÍNICA III PRÓTESIS PARCIAL FIJA III PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES III REHABILITACIÓN SOBRE IMPLANTES DENTALES I
Ciclo DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO IV OCLUSIÓN FUNCIONAL IV ODONTOLOGÍA COSMÉTICA III PRÁCTICA CLÍNICA IV PRÓTESIS PARCIAL FIJA IV PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES IV REHABILITACIÓN SOBRE IMPLANTES DENTALES II
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

Edificio Ciencias de la Salud, 1er. Nivel Horario: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas