Maestría en
Seguridad Industrial
Título académico a obtener
Magíster Scientia (M. Sc.) en Seguridad Industrial
Grado académico
Maestría
Duración
2 años
Modalidad de estudio
Virtual
Jornada:
Diario Vespertina
Descripción de la carrera

La Maestría en Seguridad Industrial tiene como objetivo formar a profesionales integrales, a través de fundamentos, metodologías, técnicas de prevención y gestión, en el campo de la ingeniería de la seguridad industrial. Complementariamente, aborda las normas internacionales más relevantes a efecto de desenvolverse en un ambiente laboral con condiciones de trabajo sanas y sostenibles.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

• Proporcionar al profesional una formación con los más altos estándares de calidad mediante un sistema de enseñanza a través de clases en línea.

• El profesional encontrará respuestas a los actuales requerimientos de la sociedad y en especial de las empresas e industrias, sobre las obligaciones a través de la seguridad ocupacional, la legislación nacional, así como recomendaciones internacionales en prevención de riesgos industriales.

• Permite al profesional conocer las normas que rigen cada uno de los sistemas, ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 45001, características, aplicación y elementos comunes entre ellas, destacando las perspectivas en cuanto a la aplicación del Sistema de Gestión Integrada, como instrumento de apoyo para poner en acción la visión estratégica del negocio y cumplir la política integral de gestión y los objetivos corporativos, apoyados en la administración integral de riesgos y en la gestión de procesos.

• Contribuir a formar profesionales que fomenten la cultura de la seguridad industrial en el país y la comunidad.

Galería

Perfil deIngreso

El futuro estudiante deberá haber concluido estudios de licenciatura de estudios superiores en las carreras de Ingeniería, Administración de Empresas, u otras carreras afines (previa entrevista con el Director del Programa).


Perfil deEgreso

• Al completar el programa de Maestría en Seguridad Industrial, los participantes estarán en capacidad de:

• Cubrir competitivamente las posiciones de gestión y administración relativa a la seguridad industrial en la Industria en general.

• Elaborar diagnósticos y evaluaciones de las condiciones de la seguridad industrial, medio ambiente del trabajo, salud ocupacional, prevención de riesgos y las relaciones comunitarias.

• Aplicar y clasificar los tipos de riesgo latentes de la seguridad industrial y prevención de riesgos del trabajo, salud ocupacional y las relaciones comunitarias de acuerdo a los lineamientos, así como al marco normativo legal guatemalteco.

Campo Laboral

El egresado de la maestría en Seguridad Industrial puede encontrar innumerables oportunidades de trabajo tanto en empresas privadas como públicas, entre ellas:

Instituciones educativas, firmas de consultoría, laboratorios, aeropuertos, empresas que procesan derivados del petróleo, entidades de gobierno, plantas de manufactura, comisiones o agencias de salud pública, seguridad industrial y protección ambiental, centros de investigación, compañías de auditoría o entidades certificadoras.

Malla curricular

Ciclo SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008
Ciclo DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE CAL. Y AMB. ISO 19011:2002 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ISO 18001:2007
Ciclo PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN SEGURIDAD ALIMENTARIA ISO 22000:2005
Ciclo ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CURSO OBLIGATORIO GRUPO I
Ciclo MÉTODOS EST. PARA CONTROL Y EL ASEGURAMIENTO DE SIS. INDUS. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIE. I: MAQ. EQUIP. E INSTALACIONES
Ciclo MÉTODOS EST. P/ANÁLISIS BAYESIANO Y LA TOMA DE DECISIONES PREVENCIÓN Y C. DE RIESGO II: INCENDIOS EXPLO, Y SINIESTROS
Ciclo HIGIENE LABORAL: PRINCIPIOS DE HIGIENE EN EL TRABAJO SISTEMAS INDUSTRIALES Y CONTAMINACIÓN
Ciclo CURSO OBLIGATORIO GRUPO II INSTRUMENTACIÓN Y MEDICIÓN INDUSTRIAL
12° Ciclo CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS CUADRO DE MANDO INTEGRAL ( BALANCE SCORECARD ) METROLOGÍA Y CALIDAD
13° Ciclo ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA LA INGENIERÍA DE CALIDAD LEGISLACIÓN AMBIENTAL PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE ECOTOXICOLOGÍA PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE ERGONOMÍA TRABAJO DE TÉSIS
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

Edificio de Ingeniería (Frente a Facultad de Medicina) Horario: lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 12:00 horas