- Licenciatura en
- Enfermería
- Título académico a obtener
- Licenciado en Enfermería
- Grado académico
- Licenciatura
- Duración
- 6 años
- Modalidad de estudio
- Presencial y virtual
- Jornada:
- Diario y Sábado
- Descripción de la carrera
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Es una carrera que promueve la excelencia académica mediante la implementación de un plan de estudios integral para la formación de profesionales de la salud en la gestión del cuidado de enfermería de las personas, familias y comunidades.
El plan de estudio aborda las ciencias de la enfermería de forma teórica y práctica por medio de instrumentos, procesos y modelos de trabajo propios de la disciplina, así como de otros ámbitos relacionados al área de la salud como la investigación, gerencia de la salud, el marco legal y la informática.
El plan de estudios es impartido por docentes altamente calificados con experiencia profesional y académica.
- ¿Qué aprenderás durante la carrera?
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En la carrera los estudiantes adquirirán conocimientos científicos, teóricos y prácticos para brindar el cuidado integral de enfermería.
Se aprenderán los procesos de trabajo de enfermería, por medio del desarrollo de habilidades para aplicar técnicas de salud y enfermería para participar activamente en los equipos multidisciplinarios de trabajo.
Se gestionarán además, los conocimientos para conducir profesionalmente el trabajo de enfermería dentro del marco legal de salud, los valores éticos y principios morales.
Galería
Perfil deIngreso
Demuestra un conjunto de características y habilidades que les permiten desarrollar el perfil de egreso esperado como futuros profesionales de la Licenciatura en Enfermería.
Vocación y compromiso, demuestra una clara vocación de servicio y un fuerte compromiso hacia el cuidado y bienestar de las personas, muestra empatía, respeto y sensibilidad hacia las necesidades de los demás, manifiesta interés genuino por las ciencias de la salud y el ámbito científico en general, está dispuesto a adquirir conocimientos sólidos en biología, anatomía, fisiología, microbiología y otras áreas relacionadas con la enfermería.
Formación humanista:
Posee formación humanista que refleja el compromiso con los valores éticos, principios morales y el respeto a la diversidad cultural, está dispuesto a brindar cuidados integrales con un enfoque transcultural, atendiendo a las particularidades de cada individuo.
Capacidad de pensamiento crítico:
Posee habilidades de pensamiento crítico, es capaz de analizar situaciones complejas y tomar decisiones fundamentales.
Es capaz de reflexionar sobre su práctica y buscar constantemente la mejora en el cuidado de enfermería.
Habilidades de investigación:Muestra interés y aptitudes para desarrollar habilidades de investigación en salud y enfermería que le permitirán utilizar la evidencia científica para fundamentar sus acciones y prácticas en el campo de la enfermería.
Liderazgo y trabajo en equipo: Posee habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, ya que la enfermería es una disciplina que se desarrolla en entornos colaborativos y multidisciplinarios Es capaz de comunicarse efectivamente y trabajar con otros profesionales de la salud.
. Responsabilidad y compromiso con la comunidad: Demuestra responsabilidad social y un claro compromiso con el bienestar de la comunidad, está dispuesto a participar en actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Buena comunicación y empatía: Demuestra una comunicación efectiva y habilidades para establecer vínculos empáticos con los pacientes y sus familias.
Perfil deEgreso
Es profesional y posee sólidos conocimientos científicos, humanistas y propios de la especialidad.
Utiliza conocimientos de las ciencias de enfermería y otras afines para brindar y conducir el cuidado de enfermería con calidad y calidez, así como de socio antropología para proporcionar cuidado integral con enfoque transcultural, dentro del marco legal de la salud del país, para minimizar la vulnerabilidad de recurrir en implicaciones ético legales, fortalece los valores éticos y principios morales en el ejercicio profesional y en su vida personal.
Utiliza el juicio crítico y pensamiento estratégico en el trabajo en los diferentes niveles y situaciones donde se desempeña, realiza planes, programas y proyectos acordes las necesidades y requerimientos institucionales.
Desarrolla habilidades para aplicar técnicas en investigación en salud y enfermería, utiliza teorías y modelos de enfermería que fortalezcan el cuidado de salud y de enfermería que brinda, además de otros instrumentos y procesos de trabajo, para participar activamente en los equipos multidisciplinarios de trabajo.
Hace uso de conocimientos de epidemiología, estadística y administración en el desempeño y de tecnología de avanzada en el desarrollo de sus actividades.
Conduce procesos educativos para usuarios y para la formación del recurso humano en enfermería.
Evidencia su identidad gremial y su desarrollo integral que fortalezca su competencia, hospitales públicos/privados, ministerio de salud, IGSS, clínicas privadas, ministerios de gobierno .
Campo Laboral
Los egresados de la Escuela de Enfermería son profesionales de la salud que poseen sólidos conocimientos científicos y humanistas para la gestión del cuidado de enfermería a personas, pueden desarrollarse exitosamente en el área de salud en instituciones como:
. Hospitales públicos/privados, IGGS, Ministerio de Salud, clinicas privadas, Ministerios de Gobierno
Malla curricular
1° Ciclo | ANTROPOLOGÍA SOCIAL | BIOLOGÍA GENERAL | DESARROLLO HUMANO | EDUCACIÓN PARA LA SALUD | FUNDAMENTOS DE QUÍMICA | LÓGICA MATEMÁTICA |
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2° Ciclo | ANATOMÍA HUMANA | BIOQUÍMICA | ENFERMERÍA COMUNITARIA | ENFERMERÍA HOSPITALARIA | FISIOLOGÍA HUMANA | |
3° Ciclo | ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL NIÑO Y ADOLESCENTE | ESTADÍSTICA GENERAL | FARMACOLOGÍA | SALUD MENTAL | VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA | |
4° Ciclo | ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL | MEDICINA ALTERNATIVA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA | NUTRICIÓN | |
5° Ciclo | ADMINISTRACIÓN DEL CUIDADO HOSPITALARIO | ATENCIÓN AL PACIENTE GERIÁTRICO | GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD | INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN | PROMOCIÓN DE LA SALUD | |
6° Ciclo | PRÁCTICA COMUNITARIA | PRÁCTICA MATERNO-INFANTIL | PRÁCTICA MEDIO QUIRÚRGICA | PRÁCTICA PEDIÁTRICA | ||
7° Ciclo | PRÁCTICA SUPERVISADA COMUNITARIA | PRÁCTICA SUPERVISADA HOSPITALARIA | ||||
8° Ciclo | ÉTICA PROFESIONAL | GERENCIA EN SALUD | TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA | |||
9° Ciclo | GESTIÓN DE CALIDAD | INFORMÁTICA APLICADA A ENFERMERÍA | LEGISLACIÓN EN SALUD | |||
10° Ciclo | BIOESTADÍSTICA | ECONOMÍA Y REALIDAD NACIONAL | INVESTIGACIÓN | |||
11° Ciclo | DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS | ECOLOGÍA E INTERCULTURALIDAD | TRABAJO DE GRADUACIÓN I | |||
12° Ciclo | EPIDEMIOLOGÍA | SALUD PÚBLICA | TRABAJO DE GRADUACIÓN II | |||
13° Ciclo | SEMINARIO DE ÁREA CULTURA GENERAL | SEMINARIO DE ÁREA DE APLICACIÓN | SEMINARIO DE ÁREA TÉCNICA METODOLÓGICA |