- Licenciatura en
- Sociolingüística Aplicada a la Educación Bilingüe Intercultural de Guatemala
- Título académico a obtener
- Licenciado en Sociolingüística
- Grado académico
- Licenciatura
- Duración
- 5 años y medio
- Modalidad de estudio
- Virtual
- Jornada:
- Sábado Matutina
- Descripción de la carrera
-
Esta carrera incluye el Profesorado de Enseña Media en Lingüística aplicada que son tres años, y dos años más para licenciatura.
- ¿Qué aprenderás durante la carrera?
-
A investigar y resolver problemas lingüísticos que presenta el país
Galería
Perfil deIngreso
El perfil de ingreso para la carrera de Sociolingüística Aplicada a la Educación Bilingüe Intercultural en Guatemala busca estudiantes comprometidos con la diversidad cultural y lingüística del país. Se valora la sensibilidad lingüística, el compromiso social, y la capacidad analítica para abordar los desafíos del multilingüismo. La comunicación efectiva en entornos bilingües e interculturales es esencial, así como la iniciativa y creatividad para proponer soluciones innovadoras. Se fomenta el interés por la investigación aplicada, destacando la importancia de aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas en el ámbito educativo.
Perfil deEgreso
Investiga y analiza fenómenos y problemas lingüísticos de la educación bilingüe en el país.
Analiza cualquier idioma nacional e internacional y propone los cambios necesarios en idiomas documentados y no documentados para su perfeccionamiento.
Conoce y utiliza herramientas lingüísticas para analizar idiomas nacionales y extranjeros.
Conoce y utiliza métodos y técnicas lingüísticas para la enseñanza del lenguaje.
Analiza, ordena y estructura idiomas no documentados.
Desarrolla y sugiere políticas que mejoren la educación bilingüe en el país.
Elabora trabajos lexicográficos.
Diseña e implementa proyectos de desarrollo lingüístico.
Sabe utilizar plataformas de enseñanza aprendizaje.
Campo Laboral
El egresado profesional podrá desempeñarse esencialmente en el ámbito educativo, como docente de lenguas en ámbitos académicos y profesionales en instituciones públicas y privadas de educación media y superior y en empresas.
Malla curricular
1° Ciclo | DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL | FONÉTICA Y APRENDIZAJE DE IDIOMAS | HISTORIA DE GUATEMALA | LEGISLACIÓN APLICADA A LA CULTURA NACIONAL | SOCIOLOGÍA GENERAL | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
2° Ciclo | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA | INTRODUCCIÓN A LA MORFOLOGÍA Y SINTAXIS | REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN | SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA SOCIEDAD | ||
3° Ciclo | ANÁLISIS DEL DISCURSO | PEDAGOGÍA GENERAL I | PSICOLOGÍA GENERAL | SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA | TRADUCCIÓN-SEMÁNTICA LEXICAL | ||
4° Ciclo | FONOLOGÏA | PEDAGOGÍA GENERAL II | PSICOLINGÜÍSTICA | TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA | TRADUCCIÓN: SEMANTICA PROPOSICIONAL | ||
5° Ciclo | ANTROPOLOGÍA CULTURAL | DIDÁCTICA GENERAL | EDUCACIÓN BILINGÜE I | FUNDAMENTOS DE LA ALFABETIZACIÓN | IDIOMA MAYA I | ||
6° Ciclo | BILINGÜÍSMO Y MULTILINGÜÍSMO | EDUCACIÓN BILINGÜE II | EVALUACIÓN EDUCATIVA | HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA | TEORÍA DE LA LECTURA | ||
7° Ciclo | ENSEÑANZA DE IDIOMAS | LINGÜÍSTICA CONTRASTIVA | MORFOLOGÍA | PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICAS | PRÁCTICA DOCENTE SUPERVISADA | SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE EDUC. BILINGÜE INTERCULTURAL | TRADICIÓN ORAL INDIGENA |
8° Ciclo | DIALECTOLOGÍA | GRAMÁTICAS PEDAGÓGICAS | IDIOMA MAYA II | LINGÜÍSTICA HISTORICA COMPARATIVA | SINTAXIS | ||
9° Ciclo | ANTROPOLOGÍA GUATEMALTECA | ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS | ESTADÍSTICA | ETNICIDAD Y LENGUA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO | ||
10° Ciclo | SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS DE SOCIOLINGÜÍSTICA |