Licenciatura en
Traducción e Interpretación Inglés-Español, Español-Inglés
Título académico a obtener
Licenciado en Traducción e Interpretación Inglés-Español, Español-Inglés
Grado académico
Licenciatura
Duración
5 años
Modalidad de estudio
Presencial
Jornada:
Sábado Matutina
Descripción de la carrera

La carrera de Licenciatura en Traducción e Interpretación de Inglés-Español, Español-Inglés prepara a profesionales de la comunicación en diferentes idiomas, estudiando su lingüística y gramática, con el propósito de dominar sus raíces y poder ejecutar servicios de doblaje y traducción.

La carrera involucra procesos de aprendizaje en las áreas de la traducción e interacción que también involucrala relación con personas de diferentes culturas e idiomas, con el propósito de conectar a individuos o profesionales en diferentes campos.

La carrera les permite traducir toda clase de documentos y/o interpretar de manera verbal los idiomas inglés y español manejando el idioma, como un especialista experto en la traducción de documentos de diferente índole, como jurídicos, comerciales, personales siendo además experto en la interpretación simultánea en eventos nacionales, comerciales, internacionales, entre otros.

¿Qué aprenderás durante la carrera?

Al estudiar la carrera de Licenciatura en Traducción e Interpretación de Inglés-Español, Español-Inglés, aprenderás:

Técnicas y estrategias de traducción e interpretación, comunicación verbal y escrita de los idiomas inglés y español, utilizar programas especializados en traducción asistida e interpretación consecutiva y simultanea.

Además serás:

Traductor/Intérprete para organismos internacionales.

Podrás laborar en departamentos de doblaje de productoras de cine y TV.

Ser asistente del área de relaciones internacionales.

Ser un corresponsal bilingüe.

Ser redactor, director y/o revisor.

Perfil deIngreso

Graduado de educación media. Nivel de inglés intermedio, cumplir con todos los requisitos de Registro y control académico.

Poseer conocimientos básicos de lectura comprensiva, análisis, síntesis y contextualización.

Expresar interés por aprender y participar de forma responsable en los procesos de aprendizaje.


Perfil deEgreso

El licenciado en traducción de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, está capacitado para:

Demostrar capacidades cognoscitivas de análisis y síntesis, de relación, concreción-abstracción, deducción-inducción, de comparación y contraste y de reflexión.

Demostrar, capacidades de uso frecuente de los recursos multimedia y programas de computación, que le ayuden en la tarea de traducir.

Producir y comprender textos y discursos en español e inglés con precisión y fluidez, como reflejo de su comprensión de las estructuras y procesos lingüísticos de ambas lenguas.

Traducir diferentes tipos de textos literarios, científicos, legales y comerciales, del inglés al español y viceversa.

Aplicar su capacidad de pensamiento racional y crítico a todos los aspectos de su vida en los ámbitos social, profesional y personal.

Buscar una comprensión del entorno de manera continua, del texto y en el contexto a través de la observación científica.

Campo Laboral

Los graduados de la carrera de Licenciatura en Traducción e Interpretación de Inglés-Español, Español-Inglés pueden optar a cargos de:

Traductor profesional al trabajar como traductores en agencias de traducción, editoriales, empresas multinacionales, instituciones gubernamentales y más.

Su tarea principal es convertir textos escritos de un idioma a otro, manteniendo la precisión y el tono del original.

Intérprete puesto que tienen la posibilidad de desempeñar roles de intérpretes en diversos contextos, como conferencias, reuniones de negocios, eventos médicos, juicios legales y más. Los intérpretes transmiten mensajes hablados en tiempo real para facilitar la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas.

Pueden fungir como docentes o profesores de idiomas teniendo la opción de convertirse en profesores de inglés o español como segunda lengua, así como en docentes de traducción e interpretación en instituciones educativas, escuelas de idiomas y universidades.

Pueden trabajar como traducrores freelance o intérpretes independientes que les brinda flexibilidad en cuanto a horarios y proyectos, permitiendo una mayor autonomía en la gestión de su carrera.

Malla curricular

Ciclo DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL GRAMATICA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y ORTOGRAFIA I GRAMATICA DEL IDIOMA INGLES I PSICOLOGÍA GENERAL
Ciclo GRAMATICA DEL IDIOMA ESPAÑOL Y ORTOGRAFIA II GRAMATICA DEL IDIOMA INGLES II INTRODUCCION A LA TRADUCCION Y TERMINOLOGIA LEGAL TÉCNICAS DE LECTURA COMPRENSIVA
Ciclo CULTURA Y LITERATURA GUATEMALTECA IDIOMA ESPAÑOL I IDIOMA INGLES I INTRODUCCION A LA INTERPRETACION Y TÉCNICAS DE DESARROLLO SOCIOLOGÍA TRADUCCION E INTERPRETACION I TRADUCCION I
Ciclo LITERATURA UNIVERSAL TÉCNICAS DE INTERPRETACION CONSECUTIVA TRADUCCION ASISTIDA POR COMPUTADOR TRADUCCION II
Ciclo INTRODUCCION AL DERECHO PROTOCOLO, DIPLOMACIA Y ETIQUETA TÉCNICAS DE INTERPRETACION SIMULTANEA TRADUCCION III
Ciclo DERECHO COMPARADO ETICA EN LA PRACTICA PROFESIONAL FILOLOGIA HISPANICA FUNDAMENTOS DE LINGÜISTICA GENERAL (INGLES) IDIOMA ESPAÑOL II IDIOMA INGLES II TRADUCCION E INTERPRETACION II
Ciclo DERECHO COMERCIAL APLICADO A LA TRADUCCION HERRAMIENTAS PARA LA TRADUCCION ASISTIDA POR COMPUTADOR LINGÜISTICA APLICADA A LA TRADUCCION TÉCNICAS AVANZADAS DE TRADUCCION I COMERCIAL Y ECONOMICA
Ciclo DERECHO INTERNACIONAL ESCRITURA MADURA FILOLOGIA INGLESA TÉCNICAS AVANZADAS DE TRADUCCION II CIENTIFICA
Ciclo REDACCION EN INGLES TÉCNICAS AVANZADAS DE TRADUCCION III LITERARIA TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL TRADUCCION DE SOFTWARE Y LOCALIZACION DE PAGINAS WEB
10° Ciclo COMUNICACION SEMINARIO (TRABAJO DE GRADUACION) TÉCNICAS AVANZADAS DE TRADUCCION IV TECNICA TRADUCCION AUDIOVISUAL
(Esta malla curricular es de carácter informativo, si necesita un pensum oficial por favor solicítelo en su Centro Universitario o Facultad.)
Busca la carrera en tu sede más cercana

Información sobre carreras

Datos de contacto

Edificio T, Oficina T-518 Horario: lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas y sábado de 07:00 a 13:00 horas