BlackBoard para catedráticos

Introducción:

Para la Universidad Mariano Gálvez, es importante el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes; por lo que, debido al estado de emergencia decretado por el gobierno de Guatemala, en relación al COVID-19, y con el afán de estar un paso adelante y evitar que los estudiantes se vean afectados por esta situación, a través del CITE, pone a disposición de sus docentes las siguientes tips, estrategias y recursos para que dispongan de material diverso y utilice eficientemente la plataforma Blackboard en la modalidad virtual y la herramienta Collaborate Ultra para generar videoconferencias.


Ingreso a plataforma Blackboard Learn (BbLearn)

Luego de tener activos los cursos y disponibles para los estudiantes, deberá seguir los pasos para ingresar a la plataforma Si desea ver el proceso para habilitar y hacer disponibles sus cursos, visualice el siguiente video:

https://youtu.be/DwiyNN3M4nA

Ingreso a plataforma

  • Ingrese a la página de la UMG www.umg.edu.gt y seleccione la opción MiUMG.



  • Luego seleccione estudiante/docente.



  • Al iniciar sesión en MiUMG, deberá selccionar la opción de Cursos Virtuales, seguidamente del botón BB Learn.



  • Ingrese al área de cursos virtuales (Si es primera vez que ingresa, acepte la política de privacidad de Blackboard


  • Al ingresar NO coloque datos de usuario y contraseña, deberá seleccionar

    • Iniciar sesión con una cuenta de terceros (luego)
    • Iniciar sesión con MIUMG
  • Visualice el siguiente videotutorial para ver los pasos de una mejor manera.

    Suba el volumen a sus bocinas y dar clic en el siguiente vínculo
    https://youtu.be/DwiyNN3M4nA

Estructura de un curso en Blackboard Learn

Todo docente que active su curso dentro de la plataforma de Bblearn o bien que esté inscrito en un curso de capacitación impartido por el CITE, visualizará dichos cursos, bajo la ficha de "Cursos".

Lista de cursos

Los cursos aparecerán enlistados y para acceder deberá dar clic sobre el nombre del curso, como lo muestra la siguiente imagen.

Dentro de la plataforma de Bblearn, se han configurados los cursos bajo cierto esquema predeterminado para los cursos. A continuación daremos un recorrido por todas las áreas que incluyen un curso dentro de la plataforma. Más adelante desarrollaremos cada una de las áreas básicas que deseamos presentar en esta capacitación.

Visualizar el siguiente video https://youtu.be/J7QFmoJ7FEk

Los cursos contienen contenidos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje y están conformados por el Menú del curso y un marco de contenido. El menú del curso permite a los usuarios realizar enlaces al contenido y a las herramientas. El marco de contenido muestra el contenido y las herramientas.


Cada uno de los cursos dentro de la plataforma Bblearn de la UMG, se crearán con una estructura predeterminada como lo hemos comentado. La estructura del menú del curso incluye 3 áreas bien definidas de trabajo. A continuación, se muestra en una imagen estas 3 áreas de trabajo. Cada una de esas áreas se explicará con detalle en otras secciones de esta capacitación.

Areas del menú en un curso

  • Área de información del curso: Esta incluye el espacio para la creación de anuncios del curso, donde el docente informa y publica información relevante del curso. Esto será similar a una cartelera de publicación de noticias.
  • Área de contenido y trabajo del curso: En esta sección, se han dispuesto varios enlaces para crear contenido, actividades, configurar sesiones virtuales, espacio para la discusión en foros y una muestra del avance del alumno por medio de las calificaciones.
  • Área de comunicación y grupos: En esta área todos los participantes del curso (alumnos y docente) podrán enviar correos a diferentes participantes dentro de los cursos. También será esta área donde los grupos podrán trabajar. Los grupos los deberá configurar el profesor, así como las actividades que desea que realicen. En esta área también aparece la ayuda para los ALUMNOS, la ayuda para los profesores se encuentra en el área de administración del curso, al final del mismo.

Visualizar la siguiente imagen que muestra cada área.


Visualizar el siguiente video, que incluye una explicación breve sobre las funciones y enlaces que se han colocado a los cursos de la UMG.

https://youtu.be/8lmzvI6P6ww

Crear contenido dentro de cursos

Dentro de un curso en Bblearn los docentes pueden publicar diferentes tipos de contenidos e información. El menú cuenta con una sección para publicar información sobre el detalle del curso y los docentes deben iniciar la construcción de sus cursos en esta sección. El docente podrá publicar como en un tablero de anuncios o noticias, información a manera de recordatorios para sus alumnos. También se ha creado un espacio que está apartado para la publicación de información específica del curso que dan el marco y la guía para los alumnos.

En este tema, aprenderemos a crear anuncios dentro de la plataforma y diseñar la guía didáctica, syllabus, programa del curso en el área de información General.

Ambas opciones pueden ser configuradas por los docentes en estilos diferentes, ambas opciones son un espacio para informar a los participantes del curso información, por lo que la selección de información para estas secciones deberá ser seleccionada con cuidado.


Crear anuncios en un curso

Los anuncios están destinados para publicar información por parte de los profesores, dar orientaciones, recordatorios de actividades, contenido, fechas y eventos que el docente ha programado. El docente puede crear, editar o borrar los anuncios. Los anuncios también pueden ser enviados por correo electrónico institucional para los estudiantes.

Al momento de crear un anuncio, el docente deberá dar clic sobre la opción de "Anuncios" en el menú del curso. Al momento de dar clic, aparecerá el espacio para publicar el anuncio. Deberá dar clic en el botón crear anuncio y luego completar el formulario.

Sigue los pasos del siguiente video para crear anuncios https://youtu.be/dnW-JSwa08Q

Crear contenidos en Material de Aprendizaje

Los contenidos pueden definirse como lo que los estudiantes deberían saber o comprender como resultado del proceso de aprendizaje. Es decir, un conjunto de saberes que deben asimilar y apropiarse para su desarrollo.

Una de las estrategias que utiliza el docente para lograrlo, es la adaptación de contenidos, ya que el modificar o adaptar los mismos permite el aprendizaje de todos los estudiantes; por lo que selecciona, prioriza, secuencia, organiza y planifica, tomando en cuenta que los contenidos deben aprenderse a través de procesos activos, con participación de los estudiantes, experimentando o realizando actividades relacionadas con la vida real.

En la plataforma Blackboard , los materiales de aprendizaje es una opción que permite la organización de los contenidos, materiales y evaluaciones del curso. Permite agregar y administrar el contenido en un módulo de aprendizaje . Además, tiene la posibilidad de agregar elementos de contenido, archivos adjuntos, enlaces a sitios web, exámenes, actividades, carpetas y contenido multimedia.


Paso: 1 Acceder a las opciones de Material de aprendizaje


Paso 2: Desarrollar contenidos
Los menús desplegables que se encuentran en el marco de contenido son:

  • Menú Desarrollo Contenidos
  • Menú Evaluaciones
  • Herramientas

Este menú incluye la mayoría de opciones para crear contenido. Todo el contenido creado se puede editar, borrar y actualizar.
El menú está dividido en otras tres secciones internas, que son:

  • Crear
  • Nueva página
  • Herramientas / Herramientas Combinadas


Paso 3: Evaluaciones

Este menú incluye las opciones para crear las diferentes actividades (que comúnmente llamamos tareas), las evaluaciones (que llamamos exámenes, cuestionarios o test) y otras opciones que también permiten evaluar a los estudiantes.


Paso 4: Uso de herramientas

Dentro del área de contenido, el menú desplegable de herramientas incluye diferentes opciones que podrán agregarse al contenido y serán herramientas que le permitirán visualizar información del curso, tener comunicación con los estudiantes, promover la colaboración entre otras herramientas que se pueden mostrar de los participantes del curso.


Crear documentos o elementos de contenidos

La sección de seleccionar material de aprendizaje dentro del área de “Material de aprendizaje” facilita incluir varios tipos de materiales con diferentes tipo de archivos. Para efectos prácticos es viable agregarlos desde la opción “elementos”.

Pasos:
  • Ya sea en un área de contenido, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta, seleccione Desarrollar contenido para acceder al menú y, luego, haga clic en Elemento. Asegúrese de que el modo de edición esté activado para poder acceder a todas las funciones del profesor.
  • Escriba un nombre y una descripción o instrucciones opcionales. Puede utilizar las opciones del editor para dar formato al texto, adjuntar archivos, integrar contenido multimedia e insertar ecuaciones, enlaces y tablas. Tiene control creativo sobre cómo se muestra su contenido y la flexibilidad para cambiar el orden y la presentación cuando lo desee.
  • En la sección Documentos adjuntos, seleccione Examinar mi equipo para cargar un archivo desde su equipo. El archivo se guarda en la carpeta de nivel superior en el repositorio de archivos de su curso: Archivos de curso o Content Collection. También puede adjuntar un archivo del repositorio.
  • Arrastre archivos desde su equipo hasta la "zona activa" en el área Adjuntar archivos. Si su navegador lo permite, también puede arrastrar una carpeta de archivos. Los archivos se cargarán de forma individual. Si el navegador no le permite enviar el elemento después de cargar una carpeta, seleccione No adjuntar en la fila de la carpeta para eliminarla. Puede arrastrar los archivos de forma individual y volver a enviarlos.
  • Puede utilizar el nombre de archivo o darle otro nombre.
  • Seleccione las opciones adecuadas para la disponibilidad, el seguimiento y las fechas en que se mostrará. Las fechas en que se mostrará no afectan la disponibilidad de un elemento, solo cuándo aparecerá. Después del envío, el nuevo elemento de contenido aparecerá al final en la lista de contenido.

Para visualizar cómo se puede agregar un elemento , visualizar el tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=0xF7sLZSxqo

Creara Módulo

Un módulo de aprendizaje será una secuencia de contenido (imágenes, textos, vínculos, videos y documentos) que se irán conformando en forma de tabla. Cada vez que agreguemos algún elemento al módulo, la tabla lo incluirá como parte del listado de contenidos. Esto será similar a la estructura de un índice de un libro.
Para poder crear un módulo de aprendizaje será necesario llevar los siguientes tres pasos:

  • Crear el módulo desde el menú y asignar una carátula al módulo
  • Configurar las opciones del módulo
  • Iniciar la carga de contenido (imágenes, textos, vínculos, videos o documentos)

Es imprescindible que el docente tenga claro que debe tener ya un orden establecido del material que desea asignar. Este orden lo podrá tomar del plan de estudios que ha diseñado para el curso. El docente debe saber que material (documentos, imágenes, textos, vínculos o vídeos) desea incluir. Estos materiales los deberá crear por medio de ELEMENTO, que será la opción que la UMG sugiere para crear el contenido dentro del módulo.

Los módulos de aprendizaje pueden ser editados como cualquier momento, pudiendo eliminar o agregar más material. También los módulos tienen la posibilidad de reorganizar el material ya creado. Recordemos que utilizaremos ELEMENTO, como opción para la creación de contenido.

Visualizar el siguiente video para comprender el uso de Módulos de Aprendizaje.

https://youtu.be/thfPy58PzUs

A continuación encontrará los pasos para poder crear y configurar un módulo de aprendizaje. Visualice los siguientes videos que se muestran la forma de proceder

https://youtu.be/thfPy58PzUs
https://youtu.be/6WPpOc64zeg

Agregar Contenidos con elemento

El elemento es una opción dentro del área de contenido que permite incluir en un mismo editor varias opciones que generen contenido. Dentro de un elemento puede colocar y editar textos, imágenes, videos desde youtube y agregar documentos de archivos de forma física o bien como una conexión a nuestros archivos en google drive.

Recomendamos que los archivos que manejemos, los podamos incluir desde google drive, pues cada curso tiene una cuota de subida de archivos que preestablecida y que al llenar esa cuota, ya no podrá subir más documentos.
El uso de google drive tiene varias ventajas sobre el uso de archivos físicos, sobre todo por la cantidad de archivos que se deben almacenar. El uso de google drive colabora usar archivos en línea, lo que reduce en gran manera la cantidad de megas que debemos ocupar con esos archivos dentro de nuestros dispositivos.

Para aprender cómo generar contenido dentro de elemento, vea los siguientes videotutoriales.


Agregar y calificar actividades

Para agregar actividades en Blackboard, se debe dirigir al menú de contenidos de la izquierda y buscar el área de contenidos “Actividades” que es el área correcta para colocar tareas, evaluaciones, etc. Si no estuviera la Sección “Actividades” la misma se puede agregar.


Ya dentro de “Actividades” debe aparecen tres áreas de contenido que son: Desarrollar contenido, Evaluaciones y Herramientas. Debe elegirse el menú Evaluaciones en el que aparecen diversas actividades que pueden utilizarse para medir el rendimiento académicos de los estudiantes. Las más comunes son prueba (examen) y tarea, pero también hay auto evaluaciones y encuestas entre otros.

Al elegir una de las opciones anteriores, la forma de crearlas es bastante intuitiva, tendremos la opción de ponerle un título, una descripción, fecha de entrega, forma de calificarlo y disponibilidad.
Para tareas seleccione la opción “Actividades”


Deberá completar el formulario con los datos propios de la tarea: nombre, descripción, punteo, fecha de vencimiento y asignar una rúbrica si así lo desea.

Visualice el siguiente videotutorial
https://youtu.be/nsbVAAhmqzY

Al crear una rúbrica Blackboard nos dará la opción de poner niveles de rendimiento y criterios de calificación que debemos colocar de acuerdo con la naturaleza de la actividad-tarea que estamos creando. Deben elegirse cuidadosamente esos criterios, el puntaje y los niveles de calificación ya que los mismos serán utilizados para calificar la actividad cuando los estudiantes ya la hayan enviado. Al tener completa la rúbrica debemos dar en “enviar” como se ve a continuación:

Visualice el siguiente videotutorial
https://youtu.be/fpQCwX67FwU

También se puede exportar una rúbrica creada previamente para otro curso u otra actividad, eso se explorará en la siguiente sección.

Calificar tareas

Las actividades de aprendizaje serán todas las acciones que el profesor propone en un curso virtual o presencial, para que los estudiantes apliquen los conocimientos que se han adquirido como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de la plataforma, se incluye el menú de evaluaciones, que contiene la opción de Actividades y otras más a las que le puede aplicar punteos, fechas de envío, evaluación por rúbricas, comentarios de parte del profesor, entre otras. Un punto muy importante y novedoso, es la posibilidad de la detección de plagio en los documentos que los estudiantes suban como actividades a los cursos.

Debe evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que adquiere y practica el estudiante en su desempeño académico, para utilizar en su ejercicio profesional y en la resolución de problemas en su vida. Por lo tanto, el estudiante sólo a través del desempeño en el contexto nuevo podrá demostrar el grado de dominio que posee de los aprendizajes logrados.
Se trata entonces de alcanzar una evaluación formativa, centrada tanto en procesos como en productos, que considera la complejidad del aprendizaje; por tanto, prevé distintos contenidos y los valora empleando diversas técnicas como proyectos, resolución de problemas, estudio de casos, ensayos, reportes, presentaciones orales, portafolio de evidencias; e instrumentos de evaluación como rúbricas, listas de cotejo, escalas, entre otros. En definitiva, será una evaluación continua, integral y humana.

¿Cómo calificar una actividad?

Para poder calificar una tarea, es necesario ubicar el área donde la plataforma Bblearn publica todas las actividades que se van completando, con base a todas las actividades que el docente ha propuesto. Visualice a continuación las diferentes imágenes que muestran esta área y el videotutorial, que se ubica al final de toda la información.

Con base al video del centro de calificaciones, podremos ubicar la opción llamada "Necesita Calificación", que al ingresar despliega un menú con diferentes columnas. Estas columnas son: Categoría de la actividad, Nombre del elemento, Nombre del Usuario (intento), Fecha de presentación, Fecha de vencimiento. Como encabezado de esta opción, aparecerá un menú que permite filtrar y ordenar las diferentes actividades.


Para poder iniciar a calificar las diferentes actividades, deberá dar clic en la flechita que aparece a la par del primer elemento y seleccionar la opción. "Calificar todos los usuarios", a la par de esta palabra aparecerá un número, que indica el número de participantes que han enviado esta actividad y necesitan calificación. Cuando selecciona otro tipo de actividad con nombre diferente, mostrará el número de participantes que han enviado esa actividad y también podrá calificarlos.

Por último aparecerá la actividad enviada por el participante, en un espacio con diferentes opciones que puede gestionar para aplicar una calificación a la actividad.
Estas opciones son:

  • Nombre del participante: Este incluye el número de intentos que el alumno ha hecho de la actividad. Antes y después del nombre hay flechas para avanzar de un participante a otro.
  • Barra: Aparece botones para hacer Zoom a la vista de la tarea, un botón para hacer comentarios a la actividad y el número de páginas que incluye el documento.
  • Cuerpo del documento: En esta área aparecerá el documento tal cual lo ha subido el participante. Esta es la vista desplegada del archivo. No todas las actividades se pueden visualizar.
  • Espacio para asignar punteo: En este espacio puede asignar el punteo otorgado a la actividad. Cada actividad mostrará el punteo máximo que ha asignado el docente.
  • Descarga del documento: Este botón, permite tener el documento físico descargado en su dispositivo.

NOTA: Al activar el botón de "Comentario" dentro de la barra , se desplegará una segunda barra, con todas las opciones para dibujar, remarcar, agrega texto o tachar.


Visualiza el siguiente vídeo de apoyo
https://youtu.be/lWpxI57B-pI

El calificador dentro de Blackboard: Para aprender a utilizar el calificador de Blackboard visualiza el siguiente WEBINAR https://youtu.be/cLF_wSijFW0

Blackboard facilita algunas herramientas para dar seguimiento por medio del Centro de Retención Escolar

El centro de Retención Escolar le permite detectar cuáles son los estudiantes de su curso que están en riesgo. La implicación y la participación de los alumnos se muestran de forma visual, en función de reglas predeterminadas y de reglas que usted cree, por lo que alertan rápidamente de posibles riesgos. Desde el Centro de retención, puede comunicarse con los alumnos que tienen problemas y ayudarles a tomar medidas inmediatas para mejorar.
Puede usar las funciones del Centro de retención escolar de inmediato, sin necesidad de configuración alguna.

Videotutorial de apoyo
https://youtu.be/9vjLxe_dNP0

Exportar e importar rúbricas

La importación y exportación de una rúbrica facilita la labor docente , en el sentido que una vez creada la rúbrica se puede utilizar en otros cursos , si se está evaluando la misma actividad.
Procedimiento:

  • Ir a la opción “Herramientas del curso” y luego ir a “rúbrica”
  • Acceder a la sección de la rúbrica y exportar
  • Enviar rúbrica.
  • Seleccionar rúbrica para importar.
  • Importar archivo desde la computadora.
  • Incluir la rúbrica en la actividad de evaluación (tarea). Para este proceso debe ir a opción “Añadir rúbrica” y elegir “Seleccionar rúbrica”. Ver ejemplo.

Agregar foros de discusión a un curso

Un foro es un área del panel de debate en la que los participantes discuten sobre un tema o un grupo de temas relacionados. Dentro de cada foro, los estudiantes pueden crear diferentes cadenas. Estas incluyen la publicación inicial y las respuestas a la misma. Puede crear foros y secuencias para organizar discusiones por unidades o temas relevantes para el curso.
En los siguiente videos de apoyo podrá visualizar la forma de crear y calificar un foro:


En los siguiente videos de apoyo podrá visualizar la forma de crear y calificar un foro:

Videotutorial - Crear Foro
Videotutorial - Calificar Foro