Decálogo Institucional

    1.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, reconoce la trascendental importancia de los supremos valores del Cristianismo en la vida del hombre y de la sociedad, los practica y los irradia.


    2.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, reconoce que todos los hombres por el hecho de serlo y ser un fin en sí mismo, tienen el derecho a obtener el nivel más alto de educación que permitan sus condiciones naturales, sin discriminación de sexo, raza, religión, ideología, condición social o económica.


    3.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, orienta sus acciones académicas a la formación de profesionales, investigadores y técnicos "científicamente competentes", "éticamente responsables" y "abiertos socialmente a una mentalidad justa y progresista", mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad y de acuerdo a las necesidades del desarrollo y transformación del país.


    4.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, propende a la afirmación de los valores nacionales, a fin de consolidar la identidad nacional.


    5.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, tiene autonomía en el orden normativo, académico, administrativo, disciplinario y económico, entendida dicha autonomía, como el derecho que tiene la Universidad de tomar y ejecutar sus propias decisiones en todo lo concerniente a la realización de sus fines.


    6.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, garantiza, la libertad de cátedra para impartir, enseñar y aprender, sin más finalidad ni otros motivos que la búsqueda y transmisión de la verdad por el bien de la verdad misma. Este derecho sólo podrá ejercitarse para fines estrictamente académicos.


    7.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, está desligada de toda actividad política partidista, nacional o internacional.


    8.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, reconoce el derecho de los estudiantes a organizarse libremente en asociaciones, siempre y cuando lo hagan con el propósito de realizar actividades culturales, sociales o deportivas, Sus estatutos serán aprobados por el Consejo Directivo.


    9.- El régimen jurídico de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, está determinado por las bases constitucionales legales que garantizan su existencia, sus Estatutos, los convenios válidamente celebrados por ella y sus reglamentos, en orden normativo tal, que las bases legales inferiores no pueden alterar ni modificar el contenido y espíritu de las normas superiores; y, así mismo, toda modificación o alteración de las normas superiores emanadas válidamente de los órganos de gobierno de la Universidad, supondrá la correspondiente modificación o alteración de las inferiores.


    10.- La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, sin menoscabo de su autonomía, forma parte del Sistema Nacional de Educación, por lo que aúna sus esfuerzos académicos a los desarrollados por las otras Universidades del país, para la consecución de los objetivos comunes y convive con ellas en un ambiente de confraternidad y respeto mutuo.