Bicentenario de Centroamérica

Han pasado 200 años desde que se firmó el Acta de Independencia de 1821. Esto significa un largo recorrido por la historia de Guatemala que, con sus luces y sombras, nos ha marcado como la nación que somos. No importa desde que perspectiva la veamos, el espíritu de Guatemala se vuelve a impregnar en nosotros, sus hijos, y nos motiva de nuevo.

Nos cautiva su fauna y flora, sus más de 360 microclimas, su diversidad y también el misticismo de su vibrante cultura ancestral. Nos cautiva la esencia de quienes somos, un pueblo incansable y recio, que en dos siglos no ha detenido su lucha por la justicia y la paz social; la educación y el camino a la modernidad.

Las motivaciones para que los guatemaltecos conmemoremos el Bicentenario de nuestra Independencia son muchas y diversas, desde los valores que nos mantienen unidos, hasta los problemas que aún tenemos que superar.

La Universidad Mariano Gálvez, por su parte, percibe esta fecha como una oportunidad de repasar la historia y reflexionar para luego ver hacia delante, e impulsar los temas que aún tenemos pendientes como sociedad.

Como universidad comprometida, en nuestro horizonte visualizamos un país educado, semillero de valores únicos, donde las diferencias se respetan y son fortaleza, donde la verdad y la libertad prevalecen enarbolando al viento nuestra "hermosa bandera".

Transmisión en vivo

Cápsula #1 - Precursores de los estudios universitarios

En 1582 algunos religiosos fundaron un centro educativo de primeras letras, denominado San Lucas. Más tarde a este Colegio le dieron el nombre de Universidad Pontificia y Regia, siendo uno de los antecedentes de los estudios universitarios en el país. Luego se fundó el Colegio Santo Tomás de Aquino. En 1562 el obispo Francisco Marroquín y los frailes firmaron un convenio para la fundación de un colegio. En el año 1776, la Corona autorizó que el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino se trasformara en la Universidad de San Carlos.

Cápsula #2 - Precursores de los estudios universitarios

En la tercera década del siglo XVII, encontramos que los dos centros superiores de enseñanza que habían logrado cierta evolución eran el colegio conventual de Santo Domingo y el colegio de San Lucas de los Jesuitas. En 1676, el rey Don Carlos II expidió la Real Cédula, ordenando la fundación de la Universidad. La educación superior estaba reservada para las clases privilegiadas.

Cápsula #3 - Atanasio Tzul en América, Bonaparte en Europa

Atanasio Tzul fue uno de los dirigentes de la sublevación contra los españoles en 1820. Al enterarse que la Constitución de Cádiz otorgaba a los indígenas los mismos derechos que a españoles y ladinos, escribieron al rey para agradecérselo. Al fracasar la sublevación en el país Atanasio Tzul fue apresado, azotado y encarcelado, para luego ser liberado por instrucciones de las autoridades españolas.

Cápsula #4 - Independencia de América del Sur

El proceso de las Guerras de Independencia hispanoamericanas se inició con la Revolución de Chuquisaca en 1809 en el Perú. Las accione de Simón Bolívar inspiraron la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Bolívar es considerado el Hombre de América por lo que su legado ha recibido honores en varias partes del mundo

Cápsula #5 - Las cortes de Cádiz

A comienzos de la Guerra de la Independencia sucede la Invasión de Napoleón a España lo que provocó las revueltas populares y la creación de Juntas provinciales de españoles que no reconocían a José Bonaparte como su rey. Las Cortes aprobaron la nueva Constitución de 1812 en la que promulgaban el principio de que la soberanía reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales.

Cápsula #6 - El grito de Dolores en México, en 1,810

El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los habitantes del pueblo de Dolores para sumarse a la rebelión contra las fuerzas españolas. Hidalgo y otros líderes decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades hispanas. Fue en Parroquia del pueblo donde se tocó la campana el pueblo, pensando que se trataba de una emergencia, despertó y se reunió en el atrio. Una vez allí, Hidalgo los convocó a alzarse en armas. Se considera este acto como el inicio formal de la guerra de independencia mexicana.

Cápsula #7 - Conspiración de Belén

A comienzos de la Guerra de la Independencia sucede la Invasión de Napoleón a España lo que provocó las revueltas populares y la creación de Juntas provinciales de españoles que no reconocían a José Bonaparte como su rey. Las Cortes aprobaron la nueva Constitución de 1812 en la que promulgaban el principio de que la soberanía reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales.